En su momento, fue una noticia de alto impacto para el mercado asegurador global. En marzo de 2020, en pleno arranque de la pandemia, se anunciaba formalmente que Aon compraba a Willis Towers Watson, por una cifra impactante: 29.861 millones de dólares.
Se trataba de la operación entre brokers más grande de la historia, que implicaba alcanzar una valoración bursátil superior a los US$ 80.000 millones, y unos 10.000 millones de dólares de valor adicional para los accionistas por la suma de los negocios (ver nota).
Lo cierto es que este lunes 26 de julio, Reuters informó que Aon y Willis cancelaron la operación de fusión que hubiera generado la creación del broker de seguros más grande del mundo, por encima de Marsh (que en 2018 adquirió JLT y había de esa forma ampliado su liderazgo global).
¿Las causas? Según consigna el medio, las objeciones de los reguladores estadounidenses crearon “un retraso e incertidumbre inaceptables”.
Vale aclarar que este acuerdo ya había generado preocupaciones antimonopolio en Europa y en otros lugares, pero a mediados de junio pasado el terreno se empantanó aún más cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. realizó una demanda formal para bloquear la fusión, argumentando que “reduciría la competencia y conduciría a precios más altos”.
En la misma, se enumeraron cinco áreas de preocupación por parte de las autoridades norteamericanas, incluida la identificación de planes de beneficios de salud apropiados para grandes clientes y planes de “property”, accidentes y riesgo financiero para grandes clientes.
En busca de adelantarse a las objeciones gubernamentales, tal como consigna Reuters, Aon terminó desprendiéndose de algunos activos que fueron vendidos por US$ 1,4 mil millones a la firma de capital privado Aquiline Capital Partners y a la empresa de tecnología Alight. Sin embargo, ello fue considerado insuficiente para el Departamento de Justicia de EE.UU.
Este lunes, “las empresas dijeron que pondrían fin a su litigio actual con el Departamento de Justicia de EE.UU. y Aon pagaría mil millones de dólares en honorarios de rescisión a Willis”.
Según se informa, la decisión de descartar la fusión se produjo cuando Aon vio el riesgo de un proceso de juicio prolongado de al menos nueve meses que llevaría, en el mejor de los casos, el cierre del acuerdo hasta el 2022, implicando un alto riesgo.
Resta ahora el comunicado oficial de los involucrados, para formalizar la noticia.