Mercado Tecnología

Se amplía la tecnología de recupero para motos

Según Ituran, en el país hay 7 millones circulando y se vende una moto por minuto. Es la opción más práctica y económica para moverse en la ciudad porque genera menos gastos que el colectivo a la hora de viajar (*).

La moto permite un desplazamiento ágil y eficaz a la hora de ir a un lugar, y tiene ventajas como los bajos costos de mantenimiento, estacionamiento, menor contaminación, etc. lo que ha llevado a que en el país haya una moto cada dos autos.  Por otro lado, el robo de este tipo de vehículos es una realidad de todos los días, y Buenos Aires es la zona más afectada por estos delitos, por la facilidad que encuentran los delincuentes de sustraerlos, ya sea estacionados o en circulación, representando el 90% de los siniestros a nivel país, informó Ituran.

Pese a que el seguro es obligatorio, se estima que el 80% de las motos que circulan no cuentan con seguro en Argentina, esto implica que, en caso de una sustracción, no habrá reposición del vehículo.

La facilidad de robo de este medio lleva a los usuarios a buscar alternativas en recupero. En respuesta a esta demanda, la empresa Ituran desarrolló Ituran Motos, una solución basada en tecnología de localización GPS/GPRS que posee un procesador que monitorea la ubicación y localiza la moto en tiempo real.

Además, cuenta con un sistema de alarma activado de manera remota para maximizar la seguridad del vehículo y del usuario. “En el caso de robo de motos, es importante actuar con inmediatez, por eso en este tipo de sistema es clave, ya que permite actuar en tiempo real una vez que se detecta un hecho anómalo y una vez que se realiza el aviso de robo a Ituran. Esto es fundamental porque acorta los tiempos entre la sustracción, la localización y el recupero, para evitar el desarme de la moto”, comenta el Ing. Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina.

Los dueños de motos suelen tener un vínculo especial con su moto, no se trata solamente de un vehículo de transporte. Muchos dueños tienen una historia con su moto, por eso, hoy en día.

(*) Según datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) a comienzos del mes de febrero de este año, el parque activo de motovehículos -los que están habilitados para circular- alcanzó a 7.102.619 unidades en todo el país, cifra que comprende ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros, triciclos y cuatriciclos.