Actualidad

Santa María respondió ante la medida de la SSN sancionando a Interacción ART

Tras la denuncia del Gobierno porteño a Interacción ART por un faltante millonario y la prohibición de la SSN de celebrar nuevos contratos de seguros, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, hizo declaraciones públicas acusando “una demonización contra los trabajadores y contra todos los que tuvimos alguna afinidad de pensamiento ideológico con el gobierno anterior”, según una nota publicada por Télam.

Recordemos que días atrás, a través de la Resolución 39.935 (ver nota), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso la inhibición general de los bienes de la ART tras detectar presuntas irregularidades financieras.

El gremialista admitió que Interacción ART cometió un error y comentó que el Sistema de Riesgos del Trabajo estaba atravesando una crisis, y citó como ejemplo a una de sus competidoras: “Provincia ART está muchísimo peor que nosotros y de hecho la Superintendencia no le ha iniciado ni siquiera una demanda. Nosotros hemos tenido inspecciones durante todos estos años y nunca la SSN nos ha acotado nada con respecto al balance ni nada por el estilo.”

Fue un error contable producto del déficit que tenía la ART y ese error contable ya se solucionó. Se había presentado un plan de adecuación a la Superintendencia de Seguros que fue rechazado ayer y ahora tenemos cinco días para apelar esa decisión y seguir trabajando como veníamos trabajando.”, explicó el sindicalista.

El pasado 2 de julio, el Gobierno había denunciado a Interacción ART, debido a que en el balance del año pasado se encontraron $203 millones sin respaldo técnico contable, un déficit superior a $ 1400 millones en el capital exigido y, presuntamente, unos 5000 juicios en contra no registrados que quedaron bajo auditoría. Por este motivo, la compañía había pedido una prórroga de dos semanas y presentó, el 30 de junio, una propuesta alternativa que tampoco conformó al organismo. “El déficit existe como existe en muchas otras compañías en general, y sin hablar particularmente del mismo sistema de las ART, que está colapsado”, se excusó Santa María.