Normas y Proyectos SSN

Sanciones de la SSN: un rechazo y dos levantamientos

Imagen: Getty Images.

En el marco del férreo régimen de supervisión de la SSN, por estos días se publicaron tres resoluciones con novedades para aseguradoras sancionadas.

Res. SSN 466/2024: En el primer caso, se dispuso el levantamiento definitivo de la inhibición general de bienes impuesta por la Resolución SSN 399/2024 a Assurant Argentina Compañía de Seguros.

La medida responde a que la compañía presentó la documentación de respaldo del aporte de capital realizado, subsanando así la situación deficitaria que motivara la sanción (había presentado los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024 con un déficit de capital mínimo de $1.243 millones –ver nota-).

Res. SSN 467/2024: En esa misma línea, en este caso también se dio el visto bueno para el levantamiento definitivo de la inhibición general de bienes impuesta por la Resolución SSN 398/2024 a Comarseg Seguros. La misma había presentado los estados contables correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2024, con un déficit de capital mínimo de $59,5 millones.

La compañía presentó la documentación de respaldo del aporte de capital realizado, corrigiendo la situación deficitaria que motivara la sanción antes mencionada.

Res. SSN 477/2024: En este último caso, se trata de un revés para un operador especializado en «mala praxis», vendido años atrás al Grupo Campici, accionistas de Escudo Seguros y Boston Seguros. Se trata de TPC Seguros, a la cual la SSN le rechazó el plan de regularización y saneamiento presentado y se la emplazó para que reintegre el capital en el término de 30 días, de conformidad a lo determinado en la Resolución SSN 394/2024.

Recordemos que dicha norma le prohibió a TPC Seguros realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes, además de cerrarle la posibilidad de celebrar nuevos contratos de seguro. Además, debía dar explicaciones en orden al déficit de $1.806 millones, que representa un 151% del capital mínimo a acreditar, y adoptar las medidas para mantener la integridad de su capital, a cuyos efectos debía presentar un plan de regularización y saneamiento, que es precisamente el que fue rechazado por la presente resolución (ver nota).

Dicho plan fue objeto de un pormenorizado análisis por parte de la Gerencia de Evaluación de la SSN, la cual sostuvo que el mismo no reviste las características ni condiciones establecidas en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora.