En los últimos años, las estadísticas demuestras que los sobrepasos incorrectos son la principal causa de accidente en las rutas. En materia de prevención, la tecnología puede ser un aliado, la empresa surcoreana Samsung lanzó una original campaña publicitaria en la cual instaló detrás de cada camión una cámara inalámbrica y la conecto a una pantalla.
El proyecto se conoce como “Safety Truck”, con cuatro monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos, tal como lo señala una nota de El País.
El blog publicado hace unos días por el socio de Google en el desarrollo de dispositivos móviles recurre a estadísticas de accidentes en Argentina, una de las más altas del mundo, con una muerte a la hora, para exponer su invención. Es una solución, explica, ideal para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga de tráfico pesado.
Aunque parece algo novedoso, la idea no es nueva. El diseñador ruso Art Lebedev fue el primero que planteó el concepto “Transparentius”. Lo que está por ver es si en la práctica este sistema de seguridad es económicamente viable aplicarlo a gran escala, sobre todo para el dueño del vehículo. Solo en EE UU se venden 267.000 camiones del tipo que prueba Samsung al año.
La idea sin duda va a generar un debate sobre cuál es la tecnología más efectiva. Y como en la discusión del desarrollo de los vehículos autónomos, el futuro está en desarrollar un sistema que permita a los coches y camiones comunicarse entre ellos. El V2V –sigla de vehicle to vehicle- estará disponible en EE UU en los próximos dos años, de acuerdo con los avances presentados en las últimas ferias tecnológicas y del automóvil. Funcionará más bien como un sistema de alerta.