En gran parte del mundo, la atención médica está cambiando hacia un modelo centrado en el paciente, similar a otras industrias. Esto ha implicado una priorización de la experiencia del paciente y una mayor dependencia de las ofertas y el compromiso digitales, entre otros cambios. El objetivo de este cambio es brindar una atención mejor, más accesible y más asequible.
En América Latina, históricamente el acceso a la atención médica ha sido difícil y relativamente costoso. Consideremos que los costos de bolsillo en atención médica en América Latina y el Caribe promedian alrededor del 24% de los costos totales de atención médica, en comparación con el 14% en la Unión Europea y el 10% en Estados Unidos. Entonces, cambiar a modelos que estén más centrados en el paciente podría tener efectos dramáticos. Pero hacerlo requiere comprender cómo piensan los latinoamericanos sobre la prestación de atención y qué cambios les gustaría ver.
McKinsey & Company encuestó a más de 4.200 personas en América Latina para saber precisamente eso. Los resultados brindan información sobre los comportamientos y experiencias de los consumidores en materia de atención médica, incluida cómo los consumidores abordan la prevención y el bienestar, cómo financian la atención médica, dónde reciben atención y qué productos (como planes de seguro y aplicaciones) podrían satisfacer sus necesidades.
Las principales conclusiones son las siguientes:
- El 62% de los encuestados dijeron que aplazaron la atención médica, principalmente debido a problemas de accesibilidad y asequibilidad.
- Los canales digitales han ganado relevancia como fuente confiable de información para la prevención y la atención médica, y el 26% de los encuestados confía principalmente en ellos.
- Las preferencias están cambiando hacia sitios de atención más convenientes: el 34% de los encuestados expresó una preferencia por la atención virtual o en el hogar para situaciones de baja complejidad.
- El 81% de los encuestados están interesados en aplicaciones de salud para el bienestar y la atención preventiva, y muchos están dispuestos a pagar por ellas.
- El 20% de los consumidores encuestados quiere adquirir planes de seguro privados pero no puede permitírselo.
McKinsey exploró estos y otros hallazgos con más detalle, proporcionando elementos de reflexión para las partes interesadas en la atención médica que buscan reimaginar la forma en que satisfacen las necesidades cambiantes de los latinoamericanos.
Vale destacar que muchos latinoamericanos dicen que las herramientas digitales se encuentran entre sus principales fuentes de información confiable sobre prevención y atención médica. Como se ve en el cuadro siguiente, en el caso de Argentina, casi 6 de cada 10 sigue confiando principalmente en el médico (% muy por arriba del resto de los países) y 22% se muestra a favor de canales digitales. En Colombia, a su vez, las compañías de seguros son referentes en la materia (18%), triplicando los guarismos de Argentina (6%).
Fuente primaria de información confiable sobre prevención y atención médica (% de encuestados):
Por otro lado, casi la mitad de los latinoamericanos encuestados prefieren opciones virtuales para la atención de «seguimiento» (48% promedio, por arriba del 41% de Argentina). Para lo que es consultas de baja complejidad, como se ve en el cuadro, ese porcentaje baja al 41% en el promedio de Latam.
Preferencia de consulta virtual por tipo de atención (% de encuestados)
Del estudio surge que la mayoría de los encuestados están dispuestos a pagar por una aplicación de atención preventiva y de bienestar. 8 de cada 10 lo pagaría (cambia el porcentaje según el costo a afrontar) a nivel Latam, guarismo que llega al 73% en Argentina.
Disposición a pagar de su bolsillo por una app preventiva y de bienestar (precio más alto según el valor de uso de la aplicación / % de encuestados)
A su vez, aproximadamente un tercio (34%) de los encuestados prefiere recibir atención para necesidades de baja complejidad en casa o virtualmente. En Argentina hay mayor cultura y propensión a ello, ya que el 42% se mostró a favor de una atención virtual o médico a domicilio, en lugar de ir al hospital o clínica (58%).
Sitio preferido para recibir atención para tratar una necesidad de baja complejidad (% de encuestados)
Desde la consultora internacional advierte que el acceso a los servicios de salud en América Latina es altamente inequitativo. Los consumidores más ricos se centran en la comodidad y la experiencia, mientras que las personas de ingresos medios y bajos todavía luchan con la asequibilidad y el acceso. Sin embargo, los consumidores de diferentes niveles de ingresos generalmente están abiertos a considerar productos y servicios que satisfagan ciertas necesidades y expectativas.
Los operadores del sector, innovadores, inversionistas y formuladores de políticas (policy makers) tienen una oportunidad única de abordar las necesidades cambiantes de los consumidores latinoamericanos invirtiendo en nuevos modelos de negocios, expandiendo los servicios digitales a lo largo de la cadena de valor y diseñando planes de atención médica asequibles que pongan a los pacientes en el centro. Junto a la educación, la salud es esencial para la sociedad, y los modelos que se lleven adelante en ambos casos deben tener en cuenta su costo asociado, su universalidad y modernización.