10 recomendaciones para disminuir riesgos en casa al irse de vacaciones
Por Viviana Roldán, Gerente Técnico Comercial – DDN Central de Seguros.-
Llega la época de vacaciones y siempre surge la preocupación de dejar la casa sola.
Por supuesto, hay que encargarse de dejar el hogar cerrado y asegurado, para disminuir cualquier riesgo de intrusos o de desperfectos que arruinen la casa.
A modo de prevención, hay algunos tips que podemos tener en cuenta para proteger el hogar al salir de vacaciones:
- No hablar en negocios ni a vecinos en general de que la familia se va, así como tampoco subir mensajes en redes sociales sobre futuros viajes. Discreción.
- Contar con seguro de combinado familiar y con alarma contra robos e incendios para que, de ocurrir alguna eventualidad, se comunique directamente con la policía y/o con algún vecino o familiar de confianza. Obviamente, al abandonar el hogar, verificar que esté todo conectado y que quede la alarma encendida. Y si se trata de una casa, colocar rejas de seguridad en todas las aberturas que dan al exterior.
- Verificar que todas las puertas que dan al exterior queden cerradas con llave. Trabar todos los cierres de las ventanas. En caso de puertas intermedias a patios o terrazas, también chequear que estén bien cerradas y con llave.
- Dejar la llave del hogar a alguien de confianza para poder actuar ante cualquier emergencia.
- Cerrar las llaves generales de gas y agua, salvo la fase del riego automático, en caso de que aplicara.
- Desenchufar todos los artefactos eléctricos, salvo la alarma y la heladera -en caso de dejar alimentos frescos-.
- Programar el encendido de luces exteriores cuando comienza a oscurecer, así parece que hay gente en el interior.
- Si todavía reciben diarios y revistas, suspender el servicio, de modo que no se acumulen en la puerta, ya que es señal de que no hay nadie en casa. Y en caso de que lleguen facturas o cualquier otra correspondencia, pedir a un familiar o vecino que las levante y las saque de la vista de posibles amigos de lo ajeno.
- No hacer contrataciones a desconocidos mientras no se esté habitando el hogar (jardinero, plomero, electricista, etc.). De ser necesario, que siempre haya alguien de confianza que lo reciba, esté presente mientras trabaja y lo despida. Nunca mostrar que la casa no está habitada.
- Si todavía tiene teléfono de línea, anular el volumen de llamadas, así nadie percibe que no hay gente que responda las llamadas.
Para disfrutar las vacaciones hay que planificar y prevenir riesgos.
¡Felices vacaciones!