Actualidad Destacadas

Saldo deudor: el BCRA ratificó prohibición de que bancos cobren comisión y/o cargo

La Comunicación «A» 5928 del BCRA, que rige desde el 1/9/16, trajo consigo mucha cola en el mercado asegurador, al profundizar la regulación respecto a los seguros que brindan las Entidades Financieras -tanto compulsivos como opcionales-, entre ellos los seguros de vida sobre saldo deudor (ver nota).

Estamos hablando ni más ni menos que del principal segmento de los seguros de personas, y el tercero en volumen de primas de todo el negocio asegurador: luego de Automotores y ART, los seguros de saldo deudor completan el podio de mayor primaje. A marzo de este año – últimos datos oficiales de la SSN-, las primas netas emitidas superaron los $9.027 millones (por arriba de Vida Colectivo, que alcanzó los $8.807 millones).

Se trata incluso de uno de los tamos más rentables del mercado, de allí la inquietud de sus principales operadores respecto a los cambios regulatorios que rigen en poco más de un mes, e incluyen la opción del autoseguro.

Respecto a ello, vale mencionar la novedad que se dio esta semana, cuando el BCRAS emitió una comunicación oficial con una interpretación normativa respecto a este punto. Sobre ello, ratificó lo dispuesto en dicha circular, y amplió la explicación sobre su alcance. Al respecto, señaló que la prohibición de percibir de los usuarios ningún tipo de comisión y/o cargo vinculado con los seguros de vida sobre saldo deudor, alcanza a todas las financiaciones y refinanciaciones de plazo determinado (préstamos personales, prendarios e hipotecarios) que se otorguen a partir del 1/9/16 (desembolsos a partir de esa fecha, no “stock” de operaciones) y, en los contratos de crédito con renovación automática (tarjetas de crédito y adelantos y/o sobregiros en cuenta corriente bancaria), a los consumos y sobregiros y/o adelantos que se realicen a partir del 1/9/16.

Habrá que ver como se adapta el mercado bancario a este cambio, su impacto en el volumen de negocios del sector asegurador y en qué cuantía terminara erosionando los crecientes números de este segmento. Desde septiembre, rige otra realidad.