COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado 28 de marzo/23 se realizó una nueva edición de EnSeguRos en Rosario, donde los protagonistas del mercado asegurador brindaron sus miradas acerca de la actualidad y los desafíos para este 2023.
100% SEGURO estuvo presente y dialogó con Mario Salazar, presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, organizador del evento junto a FAPASA, para conocer de primera mano su balance del encuentro y su mirada sobre los principales retos de los PAS.
¿Qué balance hacés de esta nueva edición de EnSeguRos?
Estamos muy satisfechos, con una gran convocatoria y una agenda muy completa. Una vez más, nos propusimos hacer cosas en equipo y lo logramos. Ese es uno de los grandes cambios que pudimos hacer en APAS Rosario, trabajar en conjunto, dándole lugar a gente joven que ha trabajado con mucha pasión y ganas. Eso fue la clave del éxito de este evento.
Trabajar en equipo siempre es el camino, y qué mejor que hacerlo con todo mercado y la SSN, con la Resolución 24/2023 como ejemplo…
APAS Rosario siempre trata de congregar a todos los sectores del mercado. Hoy estuvieron presentes representantes del Sindicato del Seguro, de OSSEG, y gracias a la labor de FAPASA logramos la presencia de las autoridades máximas de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Poder hablar acá, mano a mano, a pocos meses de una norma tan trascendente como la 24/2023, tratarla y transmitir su alcance y el rol del PAS para velar por ella, fue una satisfacción muy grande. Ahora, en nuestro rol de profesionales, debemos hacerles entender a los asegurados que tienen la posibilidad de ejercer sus derechos como corresponde.
¿Qué otros temas le preocupan al Productor aquí en Rosario?
Hoy los asegurados piden cobertura y buenos costos. Las coberturas existen, y con respecto a lo segundo, es nuestra tarea hacerle entender al cliente que los precios son consecuencias del costo que tienen los bienes asegurados hoy en día. Los clientes piden lo que nosotros sabemos darles: certezas al momento de tener un siniestro y eso lo podemos brindar porque somos asesores. Esa es la gran diferencia con otros canales de comercialización. Somos profesionales, somos analistas de riesgos, por lo tanto, el cliente obtiene la respuesta que necesita.
Otro punto importante a tener en cuenta es lo que pedimos nosotros. Tuvimos el lunes una mesa de trabajo junto con las autoridades de la SSN y de los que conformamos FAPASA. Nosotros estamos sometidos a una altísima presión tributaria y hoy una de nuestras expositoras hablaba de los costos que implica crecer en nuestro país, que se convierte para los PAS en uno de los grandes “pesos” que no podemos solucionar.
Otro peso que aparece dentro de la actividad del Productor es la tecnología, pero del lado contrario de este y no como aliado, que es lo que se esperaría hoy en día. No hay forma de reemplazar a un Productor con un chatbot, pero sí puede complementarse y ayudarse con estas herramientas.
¿Y qué está sucediendo en la práctica?
Ustedes son el medio periodístico que más importancia le dan a estos temas. Si bien hay muchas cosas que se ha demostrado que no funcionaron, en la medida en la que nosotros dejemos de tenerles temor y nos valgamos de esas herramientas, probablemente tengamos un terreno de expansión que todavía no hemos explorado.
Nosotros tenemos algo que todavía la tecnología no ha podido crear: la inteligencia emocional, esa empatía que le ponemos a los clientes que quedó evidenciada en la pandemia.
Para cerrar, como lo mencionaste en tu charla de cierre de EnSeguRos, es importante ponerse en el lugar del otro. ¿Qué mensaje quisieras dejar para el mercado en ese sentido?
Hay que ponerse a trabajar juntos, en común y ser solidarios. Mirar las cosas desde otras perspectivas. Escuchar. Darle espacio a los jóvenes para que hagan, aporten sus ideas y soluciones. Que innoven. Cuando yo me di cuenta que mi experiencia era valiosa, pero que no era suficiente y me hacía falta más empuje, convoqué a los jóvenes para complementarnos y trabajar juntos. Ese es el camino.