En contextos económicos inflacionarios, como ha sucedido en el 2024, especialmente a comienzos del año y en periodos recientes, las empresas se enfrentan al desafío de proteger el poder adquisitivo de sus colaboradores. Para mitigar el impacto de la inflación en los salarios, las compañías implementan distintas estrategias para retener el talento, mantener la motivación y brindar soluciones que respondan de manera más directa a las necesidades de los colaboradores.
Según el relevamiento realizado por la consultora Hucap, el porcentaje promedio previsto por las empresas en 2024 como pauta de incremento salarial anual para el personal fuera de convenio es del 127,4%. El 19% de las empresas relevadas informaron que trasladaron la inflación como política de incremento salarial este 2024.
“Al igual que lo relevado en nuestros últimos estudios se acentúa la tendencia por parte de las empresas que han reducido algunos puntos de incremento que tenían inicialmente planificados para su personal fuera de convenio, en respuesta a la desaceleración de la inflación”, destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
“A su vez, este 2024 podríamos experimentar un fenómeno que no se ha presentado en varios años: los salarios podrían superar, al menos en algunos puntos, a la inflación, que de enero a noviembre acumula un 112 por ciento. Si bien esto no logra recomponer por completo la pérdida del poder adquisitivo acumulado, sin duda representa una noticia alentadora”, agregó Terlizzi.
En cuanto a la cantidad de incrementos salariales a otorgar al personal fuera de convenio, el 36,67% de las empresas dará 7 o más incrementos este año; el 19,67% brindará seis; el 20% dará cinco; el 16,66% dará cuatro; el 7% brindará tres.
“Al profundizar en el relevamiento, la mayoría de las empresas manifiesta una tendencia a brindar menos incrementos a lo largo del año para el 2025. Es decir, espaciar los aumentos salariales como resultado de la desaceleración de la inflación”, explicó la CEO de Hucap.
Proyecciones para 2025
Hucap también consultó a las empresas respecto a qué incrementos prevén para el próximo año. Hasta el momento, sólo un 24% de las compañías relevadas tiene definido el presupuesto 2025. Dentro de este porcentaje de empresas, el porcentaje de incremento promedio que están previendo es del 52,29 por ciento.
“Es importante destacar que este presupuesto es una estimación, ya que en nuestro país es una práctica habitual la revisión de los presupuestos acorde a cómo evoluciona la inflación, así como de otras variables económicas y de la situación financiera de cada sector y empresa”, concluyó Terlizzi.
El relevamiento fue realizado entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre entre 72 compañías de los rubros de retail, servicios, industria pesada, industria liviana, industria alimenticia, laboratorios, industria de la salud, seguridad, logística, entre otros.