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Rossi: “En Zurich vemos el negocio desde un lugar diferente, con el foco puesto más allá de las urgencias”

Foto: La Nación

COBERTURA 100%SEGURO.-La Cámara de Comercio Suizo Argentina realizó el jueves 3 de junio una conferencia virtual sobre «Liderazgo Suizo en el país” en la que varios líderes de las principales empresas suizas en Argentina definieron cómo encaran la gestión organizacional y la relación con la comunidad en el país de cara al funcionamiento del negocio y a la interacción con el entorno. 

El evento, coordinado por la periodista Silvia Naishtat, contó con la participación de Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, quien contó su experiencia como líder de origen local en la gestión de una empresa de origen suizo que opera hace casi 60 años en el país. 

“Yo soy argentino y creo que una de las características esenciales de las compañías suizas es que los accionistas son a largo plazo, a diferencia de nuestro país que tiene un comportamiento muy orientado a tiempos cortos”, destacó Rossi.

Y aseguró que esa capacidad de mirar hacia delante de la inversión “nos permite pensar mejor cómo llevar adelante nuestro negocio desde un lugar diferente, con el foco  puesto más allá de las urgencias del momento”. 

Otra cosa que resaltó de las empresas suizas es que el compromiso de los accionistas no es sólo con la empresa, sino también con la comunidad de la que participan. “No es sólo hacer negocios el foco, sino también embebernos dentro de la sociedad en la que participamos”, dijo el ejecutivo. Así, resaltó que eso afianza los lazos a largo plazo y los ayuda a ser mejores para esa comunidad en la que actúa la compañía. 

La importancia de la inclusión

En ese sentido, uno de los temas infaltables hoy en todo conferencia sobre negocios y empresas es el de la diversidad y la inclusión de género. En este sentido, otra de las participantes de la conferencia, Lorice Scalise, de Roche Argentina, remarcó el compromiso de tener mujeres en cargos de liderazgo y equidad de salarios. 

Afirmó, así, “que la inclusión va más allá del género únicamente y que abarca a todo tipo de equidad, ya que eso aporta a la contribución desde perspectivas distintas”. 

Al respecto, Rossi enfatizó que la estructura empieza con los valores que uno tiene como persona y como organización. Contó al respecto que más de la mitad del board director de Zurich a nivel global está integrada por mujeres y también pertenece al sexo femenino el 51% de los empleados en el mundo de la compañía. 

“Pensar el mundo desde la no diversidad, no sólo de género sino también de nacionalidad y cultura, sería contradecir lo que uno es como empresa. Llegamos a un punto en el que ninguna variable tiene que segmentar más que el talento y la capacidad, eso es lo único que importa”, aseguró.

Basada en esta premisa, la organización cuenta con personas de 127 nacionalidades distintas trabajando en su estructura a nivel mundial y esto se ve reflejado también en la filial Argentina, que, según informó “es una de las unidades de negocios de la empresa que más rápido avanzó en las políticas de inclusión”. 

El aporte a la comunidad como política

Por otra parte, el ejecutivo de Zurich enfatizó la importancia que la empresa le da a la educación como motor del desarrollo, principalmente en el caso de los países emergentes y comentó que la aseguradora tiene en el país muchos programas a desarrollar programas comprometidos con este espíritu por medio de su propuesta de voluntariado para los integrantes de la empresa. 

“Si queremos guiar a la Argentina desde un lugar distinto y, como multinacional, ayudar realmente a la comunidad en la cual actuamos como compañía, tenemos que apuntar a reforzar la estructura educativa del país”, expresó.  

Finalmente, uno de los tópicos abordados fue la diferencia cultural entre ambos países y cómo eso se compatibiliza en la manera de hacer negocios. Gian Carlo Aubry, CEO y presidente de Nestlé Argentina, mencionó al respecto que “América Latina, en general, y Argentina, en particular, son un ‘caos organizado’, mientras que es innegable el rigor y la planificación suiza. Ambos elementos se complementan y es una mezcla que nos permite enfrentar mejor el contexto. Sustentados en estas cualidades de base, hemos sido capaces de organizarnos para mantener nuestras empresas a largo plazo y lograr crecer más allá del caos y la volatilidad del contexto”, subrayó.

Una sinergia positiva

Desde Zurich, Rossi coincidió en que la conjunción de la mentalidad a largo plazo y la necesidad de adaptarse constantemente es una buena combinación y resaltó que, si bien “vivimos en un país complejo, pero nuestros accionistas saben que somos cumplidores de las cosas que prometemos”. 

“En nuestro caos, siempre vamos a cumplir con los compromisos que tomamos. Así se construye una relación de confianza. Como nuestras compañías tienen una visión global, hay un conocimiento del funcionamientos del mundo y de que no todos los países se rigen en base a la estabilidad de los mercados centrales”, resaltó. 

Así celebró la fortuna de tener un accionista como el que tiene la empresa, comprometido con la visión global y con una mirada largo-placista.