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Rossi dejó importantes definiciones: seguro como estabilizador social, la “explosión” de Vida y buenos tiempos venideros

Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina.

COBERTURA 100% SEGURO.- Este lunes 2 de diciembre, en sus oficinas centrales, Zurich realizó un encuentro con la prensa, tanto especializada como de medios masivos, para tener un diálogo mano a mano con su CEO, Fabio Rossi.

No faltó tema por responder y todos los periodistas pudieron realizar las preguntas que hacen a los temas más actuales y desafiantes de la industria aseguradora, a través de una reunión que se extendió por más de dos horas, café de por medio.

Entre las principales definiciones, el experimentado ejecutivo se mostró optimista sobre el futuro y positivo respecto a que el seguro vuelva a sus fuentes y sea un negocio más técnico que financiero. Para ese escenario, a su juicio, “el mercado está sobredimensionado en cantidad de operadores”, por lo que debe ir hacia una concentración gradual, en muchos casos por fusiones y absorciones. “Lo importante es que ese proceso sea ordenado”, aclaró.

En un repaso por los temas más variados, Rossi destacó al seguro no solo como inversor institucional de peso, sino como un “estabilizador social extraordinario”. En especial, porque permite que la gente y las empresas no caigan si les pasa algo y pueda contar con el dinero para recuperar sus bienes. “La responsabilidad de la industria es hacerlo bien”, añadió, respecto al pago de los siniestros en tiempo y forma.

En base a cómo la sociedad hoy percibe la institución del seguro, sostuvo que la industria debe ganar en seriedad. Advirtió sobre el problema de la litigiosidad, sobre todo porque genera “imprevisibilidad”, más allá de su repercusión en el incremento de los costos del seguro a partir de fallos judiciales desmedidos.

“Hay que acercarse al cliente de una manera más consistente”, apelado a lo emocional, agregó. Y se mostró confiado en el actual contexto económico, a la baja inflación y un escenario donde se pueda planificar. “El año que viene vida individual debe explotar”, sostuvo en ese sentido, dando a conocer el mensaje que le dio a su fuerza de ventas.

Sobre ello, se refirió al papel del Productor Asesor de Seguros, que a su entender “tiene un rol único en el asesoramiento, y si lo mantiene no tiene competencia alguna a futuro”.

Pese a ello, se mostró a favor de la multi-distribución, para poder ampliar la torta y llegar a un público donde el PAS no puede o no quiere llegar. “Si solo dependo del Productor de Seguros, hay mucha gente que queda sin asegurar. Hay distintos canales para distintos productos”, aclaró.

No dejó de tocar el tema de la tecnología, en particular la disrupción que llega al mercado con lo que es Inteligencia Artificial, advirtiendo que el mayor riesgo es que la IA pueda aprender a asesorar tan bien como lo hace hoy un PAS. Por ello, este último debe subirse a la “ola digital” y agregar valor, algo que desde la tecnología es complejo de lograr (empatía, cercanía, presencialidad, etc.).

Para Rossi, nuestra industria va a cambiar su eje de relevancia, con mucho mayor foco en el resultado técnico. Eso, explicó, requiere la capacidad de tarifar los productos adecuadamente, de saber suscribir riesgos y de pagar los siniestros de la mejor manera posible.

“Yo creo que va a haber cambios en la forma de vender, en la suscripción, en todos los aspectos, más aún con la introducción de la tecnología, y esos cambios van a ser positivos para el seguro. Se vienen buenos tiempos para el seguro”, concluyó.