COBERTURA 100% SEGURO.- Optimizar procesos mediante la automatización puede llevar el sector asegurador hacia un futuro más eficiente y competitivo. Así lo sentencian desde la empresa tecnológica VR4, de larga trayectoria en el mercado de seguros, que el pasado 25 de abril, en sus oficinas de Puerto Madero, realizó un encuentro para lanzar su asociación estratégica con la firma internacional Rocketbot.
Fernando Jambrina, CEO de VR4, hizo la presentación formal del acuerdo, en el que estuvo presente el chileno Rafael Fuentes, CRO de Rocketbot.
«Rocketbot es la primera plataforma que permite el desarrollo de robots de automatización de procesos (RPA). Venimos a democratizar el acceso a las RPA en el mundo», se presentan desde la compañía, nacida en Chile hace 6 años, que ya levantó inversiones por un millón de dólares en el país trasandino.
En la actualidad, facturan 2,5 millones de dólares en licencias anuales, cuentan con 45 empleados en 8 ciudades diferentes, con 650 clientes en 19 países, entre ellas 18 aseguradoras (Allianz, Zurich, entre otras).
Según Fuentes, hoy el principal problema es que las empresas enfrentan una serie de retos del lado del back office todos los días, como procesos de bajo valor, cumplimientos de SLA, falta de integración, ineficiencia y alta rotación de personal. «Todo el día estamos compartiendo información dentro de procesos manuales, donde la ineficiencia es gigantesca y muchas veces no basta el RPA para automatizarlas», explica.
Vale aclarar que la Automatización Robótica de Procesos (RPA), es la automatización de procesos utilizando BOTs de software. En el caso de Rocketbot, es la primera plataforma de Latam de RPA en aparecer en el «cuadrante mágico» de Gartner, muy reconocido a nivel mundial, que es utilizado como guía empresarial a la hora de elegir proveedores tecnológicos.
Lo cierto es que el negocio asegurador tiene todo por avanzar en materia de automatización. «El gran problema de las aseguradoras es que son muy análogas. Muchas tienen sistemas in house que no se comunican entre sí», advierte el especialista chileno, quien asegura que la falta de integración es uno de sus principales problemas. «La alta regulación también le juega en contra», añade.
Y agrega: «Si bien se han desarrollado plataformas digitales, muchas de ellas fallan por ejemplo en la comunicación tecnológica con los bancos. La fortaleza del RPA es que es integral, abarcando procesos, RR.HH., finanzas, ventas, marketing, Ux, etc.».
«Así como el RPA es una tecnología que nos permitirá emular el comportamiento físico de un trabajador, la Inteligencia Artificial (IA) nos permite ya hoy emular el comportamiento de entendimiento de imágenes, texto y audio», detalla Fuentes.
Por eso, a su juicio, la combinación de RPA e IA conlleva a la «hiper automatización», lo cual trae consigo múltiples beneficios: «Los objetivos deben alinearse a la estrategia de la empresa, que pueden ser incrementar la eficiencia, mejorar la Ux, ser más escalable, reducir costos, mejorar satisfacción empleados, etc. Todo va contra un ROI para conocer los beneficios de la inversión».
En su ponencia, Rafael Fuentes, trajo a la mesa diferentes casos de éxito, entre ellos el de Consorcio Seguros de Chile, aseguradora que ya lleva más de 20 automatizaciones implementadas, con 100% de tasa de uso de licencias Rocketbot y un ahorro anual generado de más de 109 mil dólares.
Vida Cámara es otra de las aseguradoras mencionadas. Tiene más de 100 procesos automatizados. «En ese caso, se empoderó a una persona para estar a cargo de esta práctica y ser responsable del robot», reveló.
En el final del evento, Pablo Marchand, RPA & Business Projects Lead de VR4, empresa aliada de EspacioECCTA, explicó los detalles de su caso de éxito en el sector asegurador argentino. Tras ello, se armó un ida y vuelta con los presentes, quienes coincidieron en que nuestro mercado es tierra fértil en este tema, con todo por hacer, con una barrera cultural y de conocimiento que de a poco se empieza a derribar.