El evento contó con cuatro paneles: “Tendencias y desafíos en el mundo de los seguros”, “Innovación y tecnología en la industria aseguradora”, “Responsabilidad civil en un mundo en constante cambio” y “La Argentina que se viene”.
Además de la participación de María Eugenia Duffard, como moderadora, y el apoyo de Prevención ART, La Caja, Argenfunds, Telecom, CHUBB, Wework, Provincia ART, Prudential, Huawei, Zurich, Soluciones, ARM Services, LEA, Mapfre, Exactian y 365.
Tendencias y desafíos en el mundo de los seguros
El 2023 trajo consigo dificultades para el sector asegurador. La devaluación de la moneda, la constante adaptación a la digitalización, la inflación y el contexto político fueron algunos de los obstáculos que debieron superar las compañías de seguros.
Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros, resaltó el problema que significa la falta de normas de juego claras y de una visión económica a largo plazo y advirtió que la inflación es “un veneno que se potenciará”.
Aseguró: “Estamos estimando entre un 300% y un 400% de inflación. Pensar que se va a sincerar el tipo de cambio sin llegar a más de un 20% de inflación en algún mes, es imposible”.
El panel lo compartió con Fernando Zack, presidente de Provincia ART; y Fernando Méndez, presidente de CHUBB.
Este último brindó su punto de vista sobre el tema destacando las consecuencias que desencadenan los inconvenientes macroeconómicos a la hora de crear una estrategia de inversión para las aseguradoras con el apoyo de sus casas matrices.
Con respecto a la digitalización, Zack opinó que el gran problema radica en que el sector asegurador es naturalmente conservador y renuente a tomar determinados riesgos relacionados con ella.
Innovación y tecnología en la industria aseguradora
En estos tiempos ha crecido el uso de la inteligencia artificial en el área de seguros y sus efectos ya son visibles en los estudios del mercado.
Juan Pablo Fernández, Corporate Risk Manager en Mercado Libre aseguró que: “En Mercado Pago se usa la inteligencia artificial para hacer control de pólizas de terceros y de KPIs. También para tener sensibilidad de los riesgos y crear planes a partir de los análisis”.
Sobre los beneficios de estas nuevas tecnologías, Samuel Markov, director de ARM Services, indicó que, en una investigación que se hizo, se encontró que más de mil suscriptores mencionaban que un porcentaje superior al 40% de su tiempo no lo estaban dedicando a temas delicados gracias a que la inteligencia artificial se encargaba de ellos.
El CTO de Exactian, Mariano Lerner, añadió que hoy en día el 29% de la masa laboral es de terceros. Desde su mirada, la digitalización llega para aportar y ayudar en los procesos de tercerización para obtener la eficiencia.
Además, Ezequiel Basile, CMO de Distribution Partners en Prudential, pronosticó un futuro brillante al exponer que: “El error en la inteligencia artificial bajó del 24% al 4%. Lo que se viene es que cada vez va a sacar mayor certeza”.
Responsabilidad civil en un mundo de constante cambio
Continuando con la temática de la tecnología, el tercer panel exploró el estado de la ciberseguridad en Argentina de la mano de Esther García, gerente de líneas financieras en CHUBB; Miguel Caruso, responsable de investigación en Telecom; y Tomás Fourcade, presidente de LEA, Leza, Escriña y Asociados.
Al consultarle sobre los delitos más comunes y los espacios en los que ocurren, Caruso respondió que el principal de ellos es la estafa. Asimismo, mencionó que las redes sociales y marketplaces se han vuelto lugares para los crímenes online, así como la captura de datos a través de Whatsapp.
Fourcade, por su parte, alertó que muchas personas no son conscientes del valor de su información hasta que ésta se ve dañada. El problema radicaría en que se suele priorizar los bienes materiales por sobre la reputación y por eso no se adquiere un seguro contra ciberataques.
García complementó a sus compañeros con una advertencia: “Si bien antes las víctimas exclusivas de los crímenes virtuales eran las grandes corporaciones, hoy en día cualquiera puede ser víctima”.
“A eso se le debe sumar que, si una empresa que maneja datos de terceros es vandalizada, sufrirá sanciones nacionales o internacionales, según el caso, que pueden llegar a ser bastante costosas”, agregó.
La Argentina que se viene
Ante la incertidumbre económica, las compañías de seguros escucharon a Sergio Berensztein, presidente de la consultora de análisis político Berensztein; y Daniel Fernández Canedo, editor en jefe de la sección de economía del diario Clarín, brindar un poco de luz sobre el futuro argentino.
Tras realizar múltiples estudios de opinión sobre la perspectiva política de los argentinos, Berensztein ha llegado a la conclusión de que hay una curiosa y peligrosa mejora en el humor social de los últimos meses en los que la gente cree que el nuevo gobierno va a arreglar, al menos parcialmente, los conflictos de la nación.
El analista está convencido de que esto no va a pasar, si se toma en cuenta el complejo escenario en el que se encuentran los candidatos.
“Un liderazgo sin experiencia, en el caso de Milei, o un liderazgo que va a tener que asumir la responsabilidad de arreglar todos los problemas que generó, en el caso de Massa, es un cocktail explosivo”, afirmó.
Por su lado, Canedo expuso la difícil situación del país: “Nos encontramos frente a un gobierno que termina con un nivel de gasto público del 40% respecto al PBI y con el 51% de la gente recibiendo algún tipo de asistencia del sector público. Mucho de este gasto público se cubre con emisión. La respuesta es inflación del 140% y la proyección de una inflación del 200% en el próximo año”.
Sin embargo, el editor afirma que hay dos factores de esperanza para el 2024: la entrada de dólares por las exportaciones y el conocimiento colectivo que se necesita de esta moneda extranjera.
Explica que este año, por la sequía, la industria agropecuaria perdió 19 mil millones de dólares, el año que viene, de ese monto, se obtendrán 14 mil millones gracias a las lluvias.
En cuanto a la necesidad de divisas, el área agrícola y ganadera, junto a la minería y la economía de la inteligencia, ya está trabajando para traer dólares porque saben que, si no se aumentan las exportaciones, no se podrá crecer.
Con estas predicciones, las aseguradoras esperan mejorar sus ventas y seguir brindando un servicio de calidad a sus clientes mientras sortean los obstáculos que les depara el fin del 2023 y el comienzo del 2024.