A partir de la adhesión, la provincia de San Luis habilita la intervención administrativa de las comisiones médicas jurisdiccionales, que serán las encargadas de resolver los reclamos que realice un trabajador, asegurando la correcta aplicación de las reglas para la cuantificación del daño prevista en el sistema de riesgos del trabajo.
Este paso dado por la provincia puntana, prevé mejoras sustanciales respecto a los tiempos resolutivos a favor de los trabajadores, reduciendo los plazos para que las Comisiones Médicas emitan su dictamen; establece la gratuidad de las medidas de prueba para el trabajador y reduce significativamente los tiempos para efectivizar las indemnizaciones a favor de los trabajadores.
Además, el espíritu de la Ley 27.348 tiene como pilares promover la prevención de riesgos laborales, otorgar celeridad y transparencia, disminuir la litigiosidad del sistema e incentivar las inversiones en el sector productivo. En este sentido, el senador Adolfo Castro Luna expresó que la adhesión a esta ley permitirá “regular situaciones en donde necesitamos dar una respuesta normativa y rápida”.
Impulsado por el diputado Mauro Chiatti del bloque Unidos por San Luis, la ley 1.159 contó con el asesoramiento de funcionarios técnicos de la SRT y el apoyo de los secretarios generales de la CGT seccional San Luis. Asimismo, “la Cámara de Comercio y la Cámara de la Industria, tanto en San Luis como en Villa Mercedes, han manifestado en que tiene (la ley) relevancia para el funcionamiento del sector privado”, afirmó el senador Castro Luna.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, valoró la decisión del cuerpo legislativo y destacó “continuaremos trabajando para la adhesión de todas las jurisdicciones a fin de garantizar la solvencia del sistema”.