El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio y el ministro de Desarrollo Social y Trabajo neuquino, Orlando Di Luca firmaron el convenio a partir del cual comienza a regir la Ley 27.348, que establece a las Comisiones Médicas como primera instancia administrativa, previa, obligatoria y excluyente para resolver diferendos por accidentes y enfermedades profesionales.
Con la firma del convenio donde trabajaron mancomunadamente, el gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez; Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo neuquino y Gustavo Suarez, intendente de Plaza Huincul, se avanzará en el comodato para contar con una nueva delegación en territorio provincial que integra el segundo aglomerado más importante de la provincia, ubicada en Plaza Huincul y mejorará el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un sistema de reparación rápido, transparente y eficiente.
Tal como está previsto en la Ley complementaria, se conformarán también los servicios de homologación para celebrar ajustados a la normativa vigente. Se espera, con la nueva delegación, no sólo el aumento de expedientes iniciados sino una mayor capacidad para tramitarlos y resolverlos.
De este modo, Neuquén se suma al programa de fortalecimiento y descentralización del sistema de comisiones médicas, que actualmente cuenta con 95 sedes distribuidas en todo el país y pretende garantizar que todos los ciudadanos tengan un servicio de atención y evaluación de daños lo más cercano a su domicilio.