A través del consenso de políticas públicas preventivas, se impulsó la mejora continua en salud y seguridad con una mirada federal en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmó un convenio para unificar acciones preventivas en materia de salud y seguridad laboral, con la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán y el secretario de Trabajo de Corrientes, Juan David Rajoy, respectivamente.
Ambos convenios expresan la voluntad conjunta del Estado Nacional y las provincias de seguir fortaleciendo una “cultura preventiva” como modo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y normativas complementarias.
Cossio destacó que el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos genera estrategias inspectivas y normativas y la elaboración de diversos documentos de acuerdo a las actividades económicas, destinadas a conformar un sistema productivo dinámico y capaz de cuidar la salud de sus trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional.
En las dos provincias, el acuerdo rubricado establece metas inspectivas cuantitativas y cualitativas, en consonancia con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, así como también criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Única) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente. Con la implementación de la ADU se logró unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con diferentes bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico de acuerdo al Decreto 378/05.
Cabe señalar que estos convenios se renuevan año tras año. La vigencia de los mismos, se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre, que es cuando se evaluarán los resultados finales en relación a los objetivos establecidos.