Destacadas Innovación

Riesgos cibernéticos: el rol del seguro y las principales tendencias en 2021

Foto: Coalition

Es indudable que el riesgo cibernético se convertirá en el riesgo definitorio de nuestra era. Nunca en la historia las organizaciones y los individuos han sido tan dependientes de la tecnología como ahora. Sin embargo, los expertos afirman que hay que seguir confiando en la tecnología para construir un sistema más sostenible, eficiente y conectado. Con la escalada de ransomware y otros delitos cibernéticos, es fundamental abordar la problemática. 

En este contexto, Coalition, proveedor líder de ciberseguro y seguridad, que combina seguros integrales y herramientas proactivas de ciberseguridad para ayudar a las empresas a gestionar y mitigar el riesgo cibernético, elaboró el informe «Cyber Insurance Claims Report» para analizar el rol del seguro y las principales tendencias en 2021. La pandemia del COVID-19 ha transformado la forma en que trabajamos y vivimos y aumentó dramáticamente la confianza colectiva en la información que brindamos a los canales tecnológicos. 

Por estos motivos, no es difícil comprender la escalada del ransomware, los cuales aparecen en los medios a diario. Algunas de las empresas afectadas fueron Solarwinds, Microsoft Exchange, Kaseya, y Codecov. En este contexto, Coalition elaboró un informe para analizar los siniestros hasta el primer semestre de 2021, revelando una serie de tendencias en evolución. 

 Causas del aumento exponencial del delito cibernético 

1) Los delitos a través de correos electrónicos empresariales siguen siendo los más extendidos, ya que el correo electrónico es la superficie de ataque dominante de la mayoría de las organizaciones.

2)El fraude de transferencia de fondos (FTF) es el siguiente tipo de incidente más común  y aumentó un 28% con respecto a la primera mitad de 2020.

3) Los incidentes de ransomware, cayeron ligeramente en la segunda mitad de 2020, y comenzaron a aumentar en 2021. Sin embargo, hay algo peor que el aumento de la frecuencia, y es el aumento de la gravedad. La media demanda de rescate hecha a los asegurados de Coalition en el primer semestre de 2021 fue de $ 1.2 millones, con un 170% de aumento de la demanda media de la primera mitad de 2020. También ha crecido en el  apalancamiento de los criminales para exigir mayores rescates. Esto también hizo que las empresas más pequeñas fueran objetivos más atractivos de lo que alguna vez fueron.

4) El aumento del trabajo remoto ha significado menos interacciones en persona, más transferencias electrónicas de fondos y más oportunidades para que los delincuentes aprovechen los cambios en las operaciones y procesos llevados a cabo por muchas organizaciones en respuesta a COVID-19. La cantidad promedio de fondos robados aumentó 179% desde el primer semestre de 2020 a 2021, de $ 116,842 a $ 326,264. Por este motivo, el número de organizaciones con trabajo remoto habilitado que solicitaron un seguro casi se duplicó desde el primer semestre de 2020 a 2021. 

Empresas pequeñas en la mira 

A medida que los ataques se vuelven cada vez más automatizados, se ha vuelto más rentable para los delincuentes apuntar a organizaciones más pequeñas y medianas. La frecuencia de incidentes notificados para las organizaciones con menos de 250 empleados aumentó 57% desde el primer semestre de 2020 a 2021.

«Si bien muchas cosas han cambiado desde nuestro último informe, hay una constante: las organizaciones siguen siendo el objetivo de los delincuentes. Es importante que las empresas se tomen el tiempo para comprender su riesgo cibernético”, expresan desde la compañía.