Lo mostró un relevamiento de CESVI en Panamericana y las rutas 2, 8 y 11. La separación media entre autos fue de 1,41 segundo, un 30% menos que el mínimo legal, señala una nota de Clarín.
Un relevamiento realizado por CESVI sobre 4.391 casos en la autovía 2 y la ruta provincial 11 como así también en la Panamericana y en la ruta nacional 8, dio a reconocer que el 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley, la cual es de 2 segundos.En los cuatro caminos relevados, el promedio general de distancia entre autos es de 1,41 segundos. Esa cifra representa un 30% menos del mínimo que exige la Ley de Tránsito 24.449. Aún cometiendo la infracción, las mujeres siguen siendo más prudentes al volante. El promedio de distancia que dejaron fue de 1,53 segundos contra el 1,4 de los hombres. Estos parámetros están aún más lejanos si se toman en cuenta los 5 segundos que recomiendan los especialistas en vialidad. Sólo cuatro de los 4.391 conductores los respetaron.
El parámetro legal de los dos segundos mínimos se basa en estudios internacionales.
Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Luego de esto el conductor inicia la acción de frenado. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundo, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado», detalló Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi.
¿Cómo se toman los 2 segundos de distancia? Para medir en la ruta se debe tomar una referencia, por ejemplo, un cartel. Cuando la parte trasera del auto que va delante lo pasa, el conductor del vehículo que va detrás comienza a contar: un segundo, dos segundos (a veces resulta más preciso contar 1001, 1002). Si cuando termina de contar, la parte delantera del auto no llegó al cartel, significa que cumple con la regla.
Los 5 segundos representan 140 metros entre ambos vehículos (100 km/h es igual 27 metros por segundo, que multiplicado por 5 segundos es igual a 140 metros) y esto hace posible detener al vehículo a la velocidad máxima de circulación antes de colisionar con el que lo precede», agregó Aiello.
A lo mejor la gente guarda una distancia prudencial, pero no la mide, no chequea los 2 segundos. Esa regla la violan los “pisacolas”, los que te hacen luces todo el tiempo para poder pasar. Lo más seguro es 3 ó 4 segundos», afirma Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida.
Creo que se cumple aún menos, sobre todos los profesionales, como taxistas y colectiveros. Tener la distancia correcta es vital para evitar un choque en cadena» agrega haciendo referencia a la ciudad.
Sin embargo, la distancia de los autos no fue el único ítem analizado por CESVI sino que, además, se evaluó el uso del cinturón de seguridad. De los 1.650 casos relevados, el 79% lo utiliza y el 21%, no. Si bien la estadística es considerablemente mejor que la de la distancia, todavía hay uno de cada cinco conductores que no lo usa. En este rubro las mujeres son más conscientes del riesgo que significa no utilizarlo ya que sólo el 15% no lo usa. En cambio el 21% de los hombres lo lleva desabrochado.
Con respecto al uso de las luces bajas encendidas, el informe da como balance que sobre 1.700 casos tomados, no las usa el 14% (237 casos), de los cuales 29 son mujeres y 208, hombres. Sin embargo, cuando las mediciones fueron sobre la Panamericana, de un total de 300 casos el 40% no utiliza las luces bajas encendidas.
El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que 1 de cada 4 conductores no cumple con las tres reglas relevadas.