La industria atraviesa un fuerte cambio de la mano de tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial (IA), la cual ya está penetrando en los hogares, los vehículos, y hasta en las mismas personas.
De esta manera, a medida que la IA siga ganando terreno en la sociedad y precisamente en la industria aseguradora, las compañías y sus usuarios claves deberán comprender los factores que contribuirán a este cambio y cómo esta tecnología remodelará procesamientos decisivos como el de reclamaciones, la suscripción y hasta la fijación de los costos de las primas.
A partir de este entendimiento, las aseguradoras podrán desarrollar sus habilidades digitales, adoptando tecnologías disruptivas para el mercado, con la perspectiva puesta en la evolución del futuro del seguro.
Para esto, en SysOne destacamos 4 impactos que generará la IA en seguros, revolucionando el mercado:
Datos conectados
Habrá un significativo aumento en la cantidad de dispositivos de consumo conectados, como por ejemplo en automóviles, en rastreadores de actividad física, en relojes inteligentes, entre otros. La obtención de datos resultante de estos dispositivos permitirá que las aseguradoras comprendan con mayor precisión a sus clientes, lo que dará la creación de nuevas categorías de productos, la fijación de montos de primas de seguros más personalizados, y una prestación de servicios cada vez más inmediato, en tiempo real.
Robótica física en la vida diaria
Esta innovación continuará cambiando la forma en que los humanos interactúan con el mundo que los rodea. La impresión 3D remodelará radicalmente la fabricación y los productos de seguros comerciales del futuro. Así, este avance podrá evidenciarse en elementos como drones autónomos programables, equipos agrícolas autónomos, destacando en estos casos de uso al aumento de vehículos que tendrán características autónomas. Los conductores deberán comprender cómo la creciente presencia de la robótica en la vida cotidiana y en todas las industrias cambiará los grupos de riesgo.
Ecosistemas colaborativos, de código abierto
A medida que los datos se vuelvan omnipresentes, surgirán protocolos de código abierto para garantizar que estos se puedan compartir y utilizar en todas las industrias. Las entidades, sean públicas o privadas, se unirán para crear ecosistemas con el fin de compartir datos para múltiples casos de uso bajo un marco regulatorio y de ciberseguridad común. Por ejemplo, los datos portátiles podrían transferirse directamente a las compañías de seguros, y los datos de automóviles y hogares conectados podrían estar disponibles a través de Amazon, Apple, Google y una variedad de fabricantes de dispositivos de consumo.
Avances de tecnologías cognitivas
Las tecnologías cognitivas, que se basan libremente en la capacidad del cerebro humano para aprender a través de la descomposición y la inferencia, se convertirán en el enfoque estándar para procesar grandes volúmenes de datos que generarán los productos de seguros «activos» vinculados al comportamiento de un individuo. Con el aumento de la comercialización de este tipo de tecnologías, las personas tendrán acceso a modelos que aprenden y se adaptan constantemente al mundo que los rodea, lo que permite nuevas categorías de productos y técnicas de participación mientras responde a los cambios en los riesgos o comportamientos en tiempo real.
La evolución de la industria de seguros estará impulsada por una amplia adopción e integración de la automatización, y, si bien no es posible predecir exactamente cómo serán los seguros en el futuro, las aseguradoras deben ganar tiempo y comenzar a replantearse su modelo de negocio, adoptando medidas/tecnologías que las ayuden a prepararse para los cambios. Para ello, en SysOne contamos con nuestra plataforma Core Cloud, una solución integral que permitirá gestionar todo el end to end de las pólizas de forma modular. Así, será posible que de forma incremental las aseguradoras vayan mejorando y evolucionando sus procesamientos claves, como el de siniestros o suscripción inteligente. La solución permitirá obtener datos claves a través de diferentes fuentes y agruparlos, segmentarlos, clasificarlos y hasta generar perfiles de valuación de los usuarios, a fin de tomar las decisiones más estratégicas y rentables en función del escenario de cada compañía de seguros.
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