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Retos y oportunidades del seguro bajo la mirada de 13 de los 100 ejecutivos argentinos presentes en FIDES Río 2023

ENVIADOS ESPECIALES.- FIDES Río 2023 fue una gran celebración y el lugar de encuentro ideal para los protagonistas del negocio asegurador latinoamericano y global, teniendo en cuenta que dijeron presente ejecutivos de 39 países de los 5 continentes.

Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, fue el epicentro que reunió a más de 1800 representantes de reaseguradoras, aseguradoras, brokers, estudios, proveedores, cámaras empresarias, funcionarios de alto nivel, prensa e invitados especiales. Incluyó grandes paneles con la presencia de autoridades locales de los tres poderes del Estado, mostrando en fuerte poder de «lobby» que tiene el mercado asegurador en Brasil, y keynote speakers de la talla del ex premier británico Tony Blair y el premio Nobel en Economía, Paul Krugman, entre otros.

Una de las comitivas más nutridas fue la de Argentina, con más de 100 ejecutivos de los más diversos perfiles. En el marco de la amplia cobertura de prensa realizada por 100% SEGURO, dialogamos con 13 de ellos, para conocer lo que fueron a buscar a FIDES Río 2023 y cómo lo aprovecharon, teniendo en cuenta que su foco tiene que ver con el networking, generar reuniones de negocios, cerrar contratos, contactar nuevos prospectos y, en definitiva, conectar al mundo asegurador y reasegurador.

Y en particular, ahondaron en los retos y oportunidades que hoy observan para nuestro mercado y Latam en general, que fue otro de los ejes centrales de este encuentro organizado en conjunto entre la Confederación Nacional de Empresas de Seguros de Brasil (CNseg) y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

 

100% SEGURO: ¿Qué fuiste a buscar y qué te llevás de FIDES Río 2023?

Luis Pierrini, Presidente de Triunfo Seguros y de RASA: Participé de FIDES Río 2023 con la expectativa de sumergirme en un ambiente de análisis y colaboración. Mi principal objetivo al asistir a este congreso era escuchar a destacados líderes de la industria aseguradora para el intercambio de conocimientos y experiencias de cada uno de los países en América Latina. Tuve el privilegio de escuchar a Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, quien proporcionó una visión detallada de la penetración de los PAS en Argentina, la importancia de la colaboración entre las aseguradoras y los Productores para lograr un crecimiento sostenible y transparente. Otra de los debates importantes que se dio tanto en los paneles y alrededor del evento fue el uso actual y futuro de la inteligencia artificial en el sector asegurador, el cual Triunfo ya es usuario y estamos creciendo. En un mundo cada vez más digitalizado, analizar cómo estas innovaciones pueden impulsar el crecimiento y la eficiencia en la industria es esencial. Escuchar a personas como el economista y Premio Nobel Paul Krugman y Luis Alberto Moreno, miembro del Consejo de Administración del Foro Económico Mundial. Además de la presencia de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, quien honró con su presencia, nos contó su visión del mundo actual y futuro.

Luis Pierrini

Horacio Sánchez Granel, Presidente de NextGen International Insurance: He asistido a muchos FIDES durante mi vida en seguros. En particular, quería hacer contactos con reaseguradores que conozco de mucho tiempo, con los cuales hacer acuerdos estratégicos para startups de seguros de vida y salud en distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Tuve encuentros muy productivos y concretos para apoyarnos con este interesante proyecto.

Horacio Sánchez Granel

Martín Smith, Presidente y Director Latam de Pro Global Insurance Solutions: Vinimos a buscar principalmente nuevos contactos y oportunidades, y desarrollar temas que ya teníamos vigentes con algunos potenciales clientes o clientes actuales. Creo que lo hemos logrado bien, y veo muchas oportunidades en América Latina y en muchos de los países donde Pro está trabajando activamente, sobre todo acá en Brasil.

Martín Smith, en el stand de Pro Global en Expo FIDES.

Tomás Fourcade, Director Cono Sur de Advanta Global y Presidente de LEA: Lo que buscamos fue contactar en pocos días a muchísimos clientes, amigos, colegas, y socios internos; tanto de las oficinas de LEA, como de Advanta. Fueron días intensos, pero en poco tiempo uno obtiene muchísimas conversaciones muy interesantes donde aprende, se refresca, hace negocios, y un poco de todo.

Tomás Fourcade

Ernesto Bodenheimer, Gerente Técnico y Comercial y Perito en IBA Latinoamérica: Como en todos los FIDES, se busca encontrar, charlar y cambiar ideas con los referentes del mercado de aseguradoras, reaseguradoras, brokers y colegas, escuchando sus necesidades y visiones de la cambiante realidad de este mundo, novedades y desde ya, él contacto «persona a persona», que es fundamental en esta actividad en constante evolución. Este FIDES fue muy importante, ya que se organizó 4 años después del último en Santa Cruz de La Sierra, pasando la pandemia del COVID. Novedades, nuevos asistentes, otros que no vinieron, nuevos contactos, visiones cambiantes, donde la tecnología es hoy una herramienta fundamental y que trae consigo nuevos riesgos como cyber y la importancia de los riesgos ambientales, terrorismo, fenómenos climáticos, los conflictos armados y sus consecuencias.

A la derecha, Ernesto Bodenheimer, junto a dos colegas del mercado.

Mario Avio, CEO de THB Regional: Fuimos a reforzar nuestra presencia como THB/AMWINS y aprovechar las sinergias de ser una empresa multinacional. También buscamos compartir con el mercado reasegurador la situación argentina, mostrar el seguimiento y las perspectivas. Nos llevamos un mercado interesado en Latam y dispuesto a apoyar.

Mario Avio, a la derecha, en la entrada del centro de convenciones.

Jesús Oscar Prieto, Gerente General de RASA y Director de la Cámara Argentina de Reaseguradores: En FIDES encontramos un congreso con diferentes profesionales que ponen o intercambian sus conocimientos sobre nuestra profesión, con diferentes ponencias, interacción de temas de negocio de seguros y reaseguros, con la intención de divulgación del estudio y toda la capacitación de conocimientos necesarios para la evolución y actualización de temas de seguros y reaseguros. Este es un evento, lógicamente, que nos permite conocer diferentes situaciones del mercado de seguros y reaseguros a nivel mundial. Asimismo, permite oportunidades de negocio y el desarrollo de nuevas coberturas que nos deparan y cómo preparamos para un mercado en permanente cambio e innovación.

Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores: Por mi actividad de consultor dentro del mercado asegurador argentino, vine a FIDES a encontrarme con empresas con las que operamos activamente, sobre todo en temas de reaseguro. La situación actual de pagos de Argentina obliga a mantener informados a los reaseguradores. Y nos llevamos buenos comentarios, dentro todo. Seguirán apoyando. Por supuesto, todos esperando que sucederá con el cambio de gobierno. Nuestro mercado no puede hoy dar respuestas concretas y aún con cambios nada se reflejará antes de junio/24, lo implica un cierre anual difícil y seguramente con mayor retención local.

Carlos Salinas (izquierda), Jesús Oscar Prieto (centro), y Luis Pierrini (derecha).

Gustavo Trías, Director Ejecutivo de AACS: Mi participación obedece a que la Asociación Argentina de Compañías de Seguros es parte integrante y fundadora de FIDES, por lo cual participé en representación de la misma. Es una oportunidad de revisar temas, reunirnos con el resto de las cámaras de Iberoamérica, repasar la agenda, participar de la Asamblea y fijar temas de trabajo a futuro.

Gustavo Trías, a la izquierda, junto a dos colegas del mercado.

Martín Argañaraz Luque, Socio de DacBeachcroft y Head de DACB Argentina: A FIDES lo que vinimos a buscar es seguir vinculándonos con el mercado de seguros y reaseguros latinoamericanos, seguir desarrollando vínculos y afianzar los ya existentes. Me pareció una excelente oportunidad en un contexto de cerca de 2000 personas.

Martín Arganaraz Luque, a la derecha, junto a colegas del mercado.

Nicolás Saurit Román, vicepresidente de AAPAS: Fuimos a buscar experiencias y miradas desde un lugar distinto, que como representantes de asesores de seguros no tenemos habitualmente. También llevamos la mirada del asesor, agente, corredor de seguros en nuestro país. Fue muy interesante participar del encuentro con diferentes actores (ajustadores, aseguradoras y reaseguradores). Desde ese lugar, compartimos problemáticas del sector en Latam, aportando siempre nuestra visión. AAPAS no solo participó de FIDES, enriqueciendo su experiencia, sino que también tuvo la oportunidad de llevar las problemáticas y visiones del asesor de seguros en Argentina a través de una disertación que dio nuestro presidente, Sebastián Del Brutto.

A la derecha, Nicolas Saurit Román, junto a Amilcar Racigh de Allianz Argentina.

Alberto Montepagano, Director Comercial de ACR Argentina: La intención fue ratificar nuestro compromiso con los reaseguradores de gestionar los temas pendientes de pagar y coordinar los aspectos relacionados a tipos de riesgo y moneda de contrato que se han cuestionado en la reciente renovación. Asimismo, fue un tema recurrente el aumento de exposición por efecto de coaseguros entre varias compañías, como consecuencia de la falta de oferta facultativa derivada de la imposición del tributo a la importación de servicios, que afecta directamente sobre sus colocaciones. Hay comprensión pero también hartazgo por parte de los reaseguradores ante las sucesivas modificaciones a las reglas del juego. Hay bastante expectativa con respecto a las próximas elecciones, pero también abre un compás de espera hasta tener mayores certezas sobre el rumbo económico.

Alberto Montepagano

Máximo Medina, Director en Ten Broking: Buscamos afianzar las relaciones personales y profesionales que tenemos con muchos reaseguradores y brokers, colegas que operan en distintas partes del mundo con los que trabajamos de manera conjunta en muchos riesgos, en la colocación y cotización. También fuimos a hablar de oportunidades que estamos desarrollando junto con ellos, de cara a clientes que tenemos en Argentina, en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia y en Chile.

Máximo Medina

 

100% SEGURO: En cuanto a retos y oportunidades, ¿qué te llevaste, tanto de lo que se ha hablado en los paneles y lo que has conversado con colegas de Latam?

Luis Pierrini: Como una oportunidad destacada, el evento nos brindó la posibilidad de intercambiar visiones, analizar oportunidades para establecer nuevas relaciones en el ámbito del seguro y reaseguro, lo cual es crucial en el contexto actual de Argentina. Por otro lado, enfrentamos el reto primordial de implementar de manera efectiva la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y aprovecharla de manera óptima en la creación de nuevas oportunidades laborales. Además, como desafío, se plantea la necesidad de adoptar las últimas tendencias del mercado global, como la aplicación de tecnologías emergentes y la exploración de nuevos tipos de coberturas. Esto requiere un trabajo más colaborativo entre colegas y aseguradoras, tanto a nivel nacional como internacional.

Horacio Sánchez Granel: Argentina está en una situación muy difícil respecto del reaseguro por la imposibilidad de girar las primas al exterior, además del impuesto reciente que encarece adicionalmente y en forma importante cualquier compra de reaseguro en el exterior. El reaseguro es fundamental para cualquier cobertura que brinda una compañía de seguros y sobre todo para proyectos aseguradores que recién se inician. No poder contar con este tipo de apoyo y respaldo para grandes riesgos o riesgos catastróficos pone a las compañías de seguros en Argentina en desventaja y con problemas para cubrir a sus clientes asegurados. Cuando tenemos la oportunidad de participar de este tipo de eventos internacionales y vemos cómo se desarrollan los negocios en un mundo normal, vemos que lamentablemente Argentina está totalmente fuera de esos parámetros y totalmente atrasada, lo cual nos aleja cada vez más del mundo civilizado y de la posibilidad de crecer y desarrollarnos. Esperemos que aprovechemos esta oportunidad de cambio que se nos presenta en las próximas elecciones y no perdamos la esperanza de tener un país mejor.

Martín Smith: Nuestro reto como consultores es justamente lograr que las compañías implementen más tecnología. Estuvimos con muchas charlas con temas de automatización, de digitalización y de ver cómo les ayudamos a ser más eficientes y reconvertir su staff. Nosotros tratamos de explicarles que lo que queremos no es que reduzcan el staff, sino que lo reconviertan y transformar a esa gente que hace tareas repetitivas y sin valor agregado para la compañía en personas que puedan empezara a generar otro tipo de tareas diferentes, siendo más eficientes y rentables.

Tomás Fourcade: Hay retos que están muy alineados con lo que nosotros hacemos porque, por ejemplo, hoy en todo el mundo se habla de inflación, que es algo que en Argentina nos sobra la experiencia y en otros lugares están aprendiendo, viendo cómo lo manejan. Entonces en ese punto vemos que podemos aportar con toda esta parte de evaluación de las instrucciones. En cuestión de retos, en Argentina obviamente está la problemática del reaseguro y de las pausas, y  luego temas que vienen de todo el mundo como el SAI, por lo cual estar actualizados es muy importante para nosotros.

Ernesto Bodenheimer: El mundo como nuestra actividad especifica está en constante cambio y en evolución, nuevos actores en diferentes rubros, viejos actores que se están actualizando, los cambios generacionales en las empresas con sus nuevas ideas y básicamente, que las crisis económicas y políticas de los países que se traducen en nuestra actividad. Y tener muy en cuenta que necesita las personas de nuestra actividad. A raíz de estos últimos dos puntos, entender que hay visiones que no deben cambiarse y sí, que hay que adaptarse al «hoy», lo que requiere capacitación constante.

Mario Avio: Nos llevamos una fuerte apuesta a innovar en el mercado (coberturas paramétricas y sistemas más ágiles) y nuevos jugadores listos para bajar capacidades en Bolivia y Paraguay.

Jesús Oscar Prieto: Los retos y oportunidades fueron claramente la integración entre diferentes participantes del evento, tanto sea representantes de aseguradoras, liquidadores y reaseguradores. Básicamente, podemos decir que se ha logrado una gran exposición y sobre todo una interacción generando contactos, negociación con aseguradoras y reaseguradoras de nivel internacional, donde pudimos expresar y negociar la situación inherentes a los mercados de seguros y reaseguros, de nuestros países en el mercado y de reaseguros internacional, todos allí presentes. Sobre todo tratando de explicar la situación económica de la Argentina y la falta de pago de los contratistas de reaseguro.

Carlos Salinas: Respecto de oportunidades, todas, ya que nosotros operamos mucho en Brasil también y esta reunión nos permitió mantener muchas citas de negocios. San Pablo es un mercado muy fuerte para nuestra operatoria. Sobre los paneles, no mucho, primero porque es difícil estar en ambas partes. Pero participé en forma presencial en un desayuno de FENACOR donde también estuvo Sebastian Del Brutto y Nicolás Saurit Román, que fue muy importante. Estaban los titulares del Consejo Nacional de Seguros y titulares de FENACOR. Muy buena presentación de Sebastián. En resumen, todos los mercados de Latam necesitan mayor desarrollo, y se necesita mayor compromiso por parte del Estado en cada país. Necesitamos generar y desarrollar un fuerte lobby profesional y hacer ver que somos una de las columnas principales del crecimiento de una sociedad.

Gustavo Trías: Dentro de los principales desafíos que afronta el sector y que pudimos observar como temas relevantes en los distintos paneles y presentación, es cómo llevar delante desde nuestro lugar en la sociedad, las problemáticas de Cambio Climático e Inclusión Aseguradora. Por otro lado, en distintas conversaciones, es una experiencia muy buena para todos nosotros, poder entender y conocer con mayor amplitud lo que está sucediendo en el resto de los mercados más afines a nuestro país.

Martín Argañaraz Luque: Lo que me llevo como aprendizaje es que el contexto complejo no solo es en Argentina, sino en todos los países de la región e inclusive a nivel global. Me llevo un mercado de reaseguros bastante duro, pero por otro lado mucha competencia a nivel de compañías de seguros sedentes, muchas cuestiones o discrepancias de punto de vista legal en varias jurisdicciones que pueden generar potenciales conflictos, pero también me llevo muchas oportunidades de negocios con nuevos jugadores que están tratando de integrarse alguna manera en la región y comenzar a ser mucho más activos y desarrollar negocios de otras jurisdicciones aquí en Latinoamérica. 

Nicolás Saurit Román: América Latina tiene algo muy particular que es quizás la misma cantidad de retos que de oportunidades, y esto mantiene una constante individual en cada país. Es por eso que sigue siendo un mercado potencial muy interesante para las economías desarrolladas que de alguna manera encuentran su techo. En nuestro mercado, tenemos como reto tener reglas claras a largo plazo lo que conlleva una seguridad jurídica que facilita la planificación y el diálogo, esto es importantísimo con actores internacionales. Las oportunidades de un país en desarrollo que tiene un bajo índice de riesgos catastróficos, son infinitas.

Alberto Montepagano: Con respecto a los retos y oportunidades, ya estamos experimentando un incremento de ofertas provenientes de mercados que se retiran, mayormente en negocios de moneda local o facultativos medianos que no alcanzan los mínimos de prima que requiere un reasegurador internacional. Esto nos ha generado también cúmulos que vamos a intentar proteger con algunas retrocesiones. El temario para el resto de Latam esta cercano a nuestra realidad, ya que preocupan la creciente inflación (que nosotros tenemos desbocada), la climatología y el aumento de descontento social ante inestabilidades políticas generalizadas. En particular, hay coincidencia que hoy Argentina no esta en el foco de su apetito de negocio, salvo casos puntuales. La incertidumbre económica y jurídica hoy no justifica invertir aquí.

Máximo Medina: Vemos como principal reto para nosotros, como un broker que opera desde Argentina, la problemática de pago de primas al exterior. Eso está haciendo un obstáculo importantísimo que nos complica la búsqueda de nuevas alternativas, de mayor capacidad y de distintas soluciones novedosas que está brindando el mercado asegurador que hoy están postergadas para Argentina por la falta de apetito que empieza a tener el mercado reasegurador justamente por esta falta de pagos. Al mismo tiempo, otro reto que también se convierte en una oportunidad para nosotros son todos los riesgos derivados del cambio climático, que hoy está siendo una de las adversidades más importantes para la sociedad y para las economías de distintas partes del mundo. El cambio climático está trayendo eventos cada vez más frecuentes y severos de distintas índoles como sequías, inundaciones, granizadas, incendios de magnitud y eso nos obliga a nosotros como mercado asegurador a buscar soluciones creativas e innovadoras, como pueden ser los seguros paramétricos o soluciones de otra índole de tipo coberturas catastróficas pero analizadas de una manera bien particular en función de las distintas carteras que se buscan cubrir.

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