Comienza un nuevo año y los expertos se encuentran analizando los posibles escenarios a los que se enfrenta la industria aseguradora. En ese contexto, la empresa PwC, que brinda servicios en auditoría, asesoramiento impositivo y legal y consultoría a nivel global, realizó un informe sobre los principales problemas de la industria de seguros en 2022, donde remarcan que la estabilidad y rentabilidad de los negocios de seguros son cosas del pasado, y que el crecimiento sin sacrificar rentabilidad es realmente un desafío.
Existen distintas variables hacen que la situación se vuelva cada vez más inestable: el impacto del cambio climático en ciertos perfiles de riesgo, las necesidades de distribución se volvieron omnicanal y los clientes esperan productos hechos a la medida de ellos. En este contexto, la tecnología continúa avanzando, creando un ecosistema de jugadores emergentes que amenaza con sacudir la adquisición de clientes.
Según PwC, los ejecutivos de la industria deben tomar una serie de decisiones estratégicas deliberadas y agresivas para tener éxito. El cambio incremental o la esperanza de evitar el cambio por completo ya no son opciones viables.
«Para agravar la dificultad de abordar estos desafíos está la forma en que la pandemia de COVID-19 los aceleró. Las expectativas de los clientes y empleados cambiaron más en 18 meses que en las dos décadas anteriores. Esto ha ejercido una enorme presión sobre la industria y los transportistas han tenido que adaptarse prácticamente, en algunos casos, literalmente, de la noche a la mañana. Aunque la pandemia parece estar menguando, el ritmo del cambio no lo está», señalan en el reporte.
El compromiso es un acto
Más allá de la aparición de nuevos participantes en el mercado, la buena noticia para muchos operadores es que aún tienen una ventaja competitiva que otros no pueden replicar fácilmente.
Para PwC, en la mayoría de los segmentos del mercado hay espacio para múltiples actores, pero como no todas las palancas competitivas están total o igualmente disponibles para todos. Generalmente las aseguradoras se enfocan en una de las siguientes cinco áreas: 1 – digitalización, datos e integración; 2 – marca y distribución; 3 – productos superiores e innovadores; 4- asociaciones estratégicas; 5 – estructuración eficaz.
Desafortunadamente, la mayoría de las compañías de seguros suelen invertir poco en estas áreas y no actúan con rapidez. Si bien es posible que los operadores hayan podido salirse con la suya con un enfoque más difuso en el pasado, ya no pueden.
«Las empresas que continúan trabajando desde plazos de tres a cinco años, que son vagas y carecen de un enfoque estratégico, probablemente perderán participación de mercado y tal vez incluso terminen como la adquisición de otra persona», señalan desde la empresa de consultoría.
Un buen ejemplo a seguir pueden ser las aerolíneas líderes, las cuales no se basan en el éxito del pasado, sino que están definiendo nuevas formas de seguir siendo relevantes y crecer:
- Datos e integración: operador de simplificación digital
Aprovecha las capacidades de datos y tecnología avanzada para crear una experiencia digital fluida, desde la cotización y la venta hasta las reclamaciones. Presenta simplicidad y precios competitivos.
- Distribución: Ecosystem Orchestrator
Crea un ecosistema integrado (generalmente a través de asociaciones) que ofrece a los clientes “más que solo seguros”, enfocándose en la distribución y las ofertas de productos para ganar en el punto de venta.
- Productos: Personalizador de necesidades insatisfechas
Desarrolla productos innovadores, diferenciados y personalizados para abordar segmentos desatendidos / desatendidos o nuevos riesgos emergentes a través de análisis avanzados y precios de pago por uso.
- Asociaciones: Innovador de servicios de plataforma
Extiende las capacidades básicas al ofrecer productos y servicios a otros operadores, distribuidores u otras empresas adyacentes. Crea escala financiando competencias y experiencias diferenciadoras.
- Estructuración: Creador de valor económico
Emplea un enfoque de operaciones lean para competir competitivamente en precio y permitir inversiones en áreas estratégicas clave.
Aspectos claves que se observan en las aseguradoras más exitosas
Algunos de los aspectos claves que se observan en las aseguradoras más exitosas con las que trabajan PwC son: definir una dirección estratégica y decir «no» a lo que no encaja; no defraudar grandes apuestas ni diluir inversiones clave con asignaciones a áreas menos vitales; participar en asociaciones y hacer tratos para alcanzar objetivos estratégicos y ser capaces de identificar nuevas categorías de productos.
La clave está en desarrollar un sistema de procesamiento central que emita políticas y contratos de manera eficiente, permita pagos y realice un seguimiento de las finanzas.
«Incluso una estrategia clara y coherente fracasará si su tecnología no puede habilitarla. No hemos hablado con un solo líder empresarial que no reconozca que las inversiones en nuevas tecnologías son la mejor manera de facilitar el acceso al mercado, la selección y gestión de riesgos, la información financiera de calidad y las capacidades de servicio al cliente. Sin embargo, hemos visto que muchos operadores no se adhieren a una estrategia coherente más allá de la «digitalización». A menudo hay una falta de claridad y, en consecuencia, objetivos nebulosos sobre cómo estas inversiones sustanciales se relacionan con el negocio», indican desde PwC en su informe.
El camino a seguir
Para PwC es vital que las compañías establezcan metas claras y se adhieran a ellas, además deben respaldar los objetivos comerciales con una estrategia tecnológica que integre datos propios y de terceros, e invertir plenamente y responsabilizarse de los logros en los primeros dos objetivos.