Medio Ambiente Prevención

Resultados del Proyecto «Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”

El 21 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires, fueron presentados los resultados del proyecto «Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”, que promovió la ganadería sustentable de pastizal y fuera coejecutado por Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Con la participación de más de 60 asistentes, el evento contó con un panel integrado por Daniel Papotto, Director Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Balabusic, Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de Parques Nacionales, Gabriel Terny, Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Néstor Maceira, Coordinador Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecoregiones del INTA y, Carlos Hernández productor ganadero sustentable de pastizal de la cooperativa PROGAN.

Fernando Miñarro, Coordinador del Programa Pampas y Gran Chaco de Vida Silvestre, y Gustavo Marino, Coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas, expusieron los detalles técnicos del trabajo realizado, los objetivos alcanzados y la manera en que ambas organizaciones continuarán trabajando con la ganadería sustentable de pastizal.

Las experiencias en marcha han demostrado que es posible lograr una duplicación de la carga ganadera sin perder una buena condición de los pastizales para la biodiversidad, permitiendo lograr incrementos de más del 50% en la producción de carne (más de 40Kg/ha.año) ” afirmó Miñarro de Fundación Vida Silvestre.

«Este año realizamos la primera exportación y ya llevamos 7 toneladas de carne de pastizal enviadas a mercados europeos con un sobreprecio del 5% respecto a otras carnes. Además, se está apuntando fuertemente al mercado interno donde muy posiblemente tengamos varias bocas de expendio en el mediano plazo”, afirmó Gustavo Marino de Aves Argentinas.

Estos resultados, entre otros, se encuentran dentro de las dos publicaciones de cierre del proyecto «Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”. Estas son: «Ganadería Sustentable de Pastizal. Producir y conservar es posible» , publicación digital que puede ser consultada en este LINK: y  la monografía técnica de 576 páginas «Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina» que contiene un Anexo (CD) con cantos de aves, que puede ser adquirida en la sede de Aves Argentinas.

Por su parte, Daniel Papotto, Director Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia de que «técnicos de la Dirección Nacional se involucren y sean capacitados. Espero que el proyecto Ganadería Sustentable de pastizal pueda venir al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para que la iniciativa pueda tener continuidad y siga siendo exitoso

Ana Balabusic, Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de Parques Nacionales destacó «la importancia de este modelo de ganadería para zonas de amortiguación de los Parques Nacionales y muestra una nueva alternativa para el manejo de nuevas áreas protegidas que se puedan crear y tengan ganado. La ganadería sustentable de pastizal es una excelente oportunidad de trabajo ya que gracias a las técnicas estamos recuperando ambientes modificados y recuperando especies como el ñandú y el venado de las pampas. Además este proyecto muestra un mecanismo posible de integrar producción y conservación en una zona en la que es muy complejo hacer nuevas áreas protegidas por ser una región productiva”.

Hay decisión política de los organismos públicos en apoyar el proyecto. Entendemos necesario apoyar la ganadería sustentable de Pastizal e incrementar la difusión de esta propuesta a través del Observatorio Nacional de Biodiversidad. Es más, desde la Secretaría ponemos a disposición las herramientas de difusión disponibles y ser quienes presentemos ante el Comité Federal de Medio Ambiente (COFEMA) esta iniciativa”, afirmó Gabriel Terny, Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Néstor Maceira, Coordinador Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecoregiones del INTA destacó también la importancia que tuvo el proyecto para los propios técnicos del organismo quienes «están muy interesados y han aprendido mucho de este proyecto que tiene que crecer porque no tiene zonas oscuras. Este proyecto encaja perfecto con la visión que tenemos desde el INTA y, de hecho, quienes estuvieron acompañando el proceso estaban tan contentos que lo tomaron como propio ”.

Para finalizar, el productor ganadero y directivo de la Alianza del Pastizal, Carlos Hernández de PROGAN sostuvo que «Hay muchos productores que disfrutan de estar en el campo y ver la fauna que los rodea. La importancia de este programa radica en la conservación, el manejo y el modo de producción y no tanto en la comercialización”.

El proyecto «Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina” fue co-ejecutado por Aves Argentinas-AOP y Fundación Vida Silvestre Argentina con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Contó con el apoyo especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN) y participó de la iniciativa «Alianza del Pastizal”.