A casi diez meses del 2016, el ramo de Responsabilidad Civil es uno de los que más creció en primas. Esto se debe a la penetración de los seguros obligatorios, pero también a la alta tasa de judicialización que tienen las actividades profesionales en el país, afirma una nota de El Cronista.
Las pólizas contra terceros de automotores aseguran la mayor cuota de crecimiento del mercado. Pese a esto, el gran potencial del rubro está en los contratos no obligatorios, liderados por los seguros comerciales y las malas praxis.
[box type=»note»]Entre enero y marzo se vendieron casi $ 2.129 millones en primas de Responsabilidad Civil. El segmento movió 18,79% más que en el mismo período del año pasado, esta estadística no contempla a las pólizas de automotores según revelan los datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).[/box]En el país circulan 12 millones de autos, lo que significa que hay una póliza contra terceros por cada automotor, tal como afirma un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC) y la consultora Promotive.
Durante el 2015, se registraron 643.647 patentes de vehículos, según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina. En la última década, el parque automotor se renovó en un 50% y hoy el promedio de edad de los vehículos es de 7,8 años, lo que asegura primas más jugosas.
Por último, en el marco normativo se introdujeron algunas modificaciones en la Resolución 39.927 de la SSN, vigente desde el 1° de setiembre, sobretodo en la cobertura de RC para autos y motos. Esta normativa estaría obligando a las aseguradoras a rediseñar sus esquemas de cálculo de riesgo y a recategorizar adicionales.