Actualidad

Registro Automotor: la Cámara Insurtech, impulsora de la medida, destacó sus fuertes implicancias

ENTREVISTA 100% SEGURO.- A través de la Disposición DNRNPA 2/2022, recientemente aprobada y puesta en vigencia, se dispuso que las aseguradoras y los Productores Asesores de Seguros podrán solicitar acceso remoto y masivo a la base de datos de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (ver nota).

Así, tendrán acceso a toda la información actualizada respecto de los datos de identificación de los vehículos registrados y de sus titulares -con excepción de aquellos vinculados con medidas cautelares o gravámenes-, a través de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD).

“Esta Disposición fue un pedido que se hizo desde la Cámara Insurtech Argentina junto con la SSN y que ahora es una realidad. Es un trabajo que se viene realizando desde hace un año y que también se relaciona con otro registro como el RENAPER, para poder acceder a su vez al Registro Nacional de las Personas”, destacó Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la  Cámara Insurtech Argentina.

En diálogo con 100% SEGURO, el directivo sostuvo que “este es un primer paso para liberar el monopolio que hasta ahora había sobre esta información, que ya debería haber estado en el mercado de seguros desde que el registro es online a nivel oficial”.

Y remarcó: “Este es un comienzo. Se acaba de habilitar especialmente el acceso a la base de datos a aseguradoras y PAS, y se espera en breve una norma complementaria de la SSN”.

Para Salinas, las implicancias de esta medida, ya sea actuales y potenciales, son innumerables.

“Lo que vemos hoy es un inicio del futuro de la suscripción de riesgo con datos ciertos. Poder acceder al registro permite que se suscriba realmente un vehículo con documentos legales, lo que lleva a bajar considerablemente el fraude. Y desde ya, actúa sobre los autos mellizos”, comentó.

De esta manera, cuando esta información oficial y actualizada esté disponible online en los equipos de las aseguradoras y PAS, “la detección de un fraude saltará al cargar el dato en el cotizador o en otro sistema que se tenga a la mano”.

Es solo una de las ventajas de contar con esta información, que se podrá cruzar con los datos que el mercado hoy tiene para el segmento de automotores, y que a futuro se busca potenciar -siendo de utilidad para otros riesgos- con el acceso a la base del RENAPER.