El Presidente Mauricio Macri llamó a Senadores para acelerar el debate sobre la reforma del Régimen de Riesgos del Trabajo y el Senado, que comienza el próximo jueves 17 de noviembre a las 9:30, tal como señala una publicación en Ámbito.com
El debate será en el Senado, Cámara a la que ingresó el proyecto y comenzará a tratarlo el ministro de Trabajo Jorge Triaca; el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.
Para el Gobierno, la realidad marca que «la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las comisiones médicas jurisdiccionales», según afirma el diario Ámbito.
Por eso, la iniciativa buscará implementar a dichas comisiones como la «instancia administrativa previa de carácter obligatorio y excluyente de toda intervención para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo».
Por otro lado, la «doble vía», esto es que un trabajador reclame a la ART junto a una presentación paralela ante la Justicia, ya finalizó pero la litigiosidad creció con empleados que prefieren salir del sistema e impulsar un juicio contra las ART que duran años.
A su vez, el proyecto apunta a «la necesidad de igualación de los derechos ciudadanos para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales que hoy no se encuentran plenamente incorporados a las coberturas», y así descomprimir la doble obligación de los distritos.
Por último, Triaca, Morón y Quintana defenderán el proyecto el jueves próximo en la comisión de Trabajo y Previsión Social, que comanda Daniel Lovera (La Pampa-PJ). En caso de que Cambiemos logre dictamen y apruebe el texto antes del 30-11 (necesita guiño del FpV, aunque ya trabaja en eso), el Ejecutivo deberá extender el período de sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias, ya que Diputados sólo puede dictaminar, según su reglamento,.