El patentamiento de autos cero kilómetro creció un 19% respecto del año pasado, aunque el gran beneficiado es Brasil, que exporta 2 de cada 3 vehículos que son comercializados en Argentina.
Según publicó el diario Ámbito Financiero, el 2017 está a punto de convertirse en el segundo mejor año de la historia para el sector automotor con un mercado que se aproximará a las 900.000 unidades, donde las ventas de autos brasileros incrementaron un 56% este año.
Quienes salen mayormente beneficiados en esta alza de ventas que se dio en Argentina, son las compañías automotrices del país vecino. La crisis económica que vapuleó a Brasil produjo que se redujera un 50 % el volumen de ventas. Como consecuencia, las empresas del rubro miraron hacia nuestro país para poder colocar parte de su producción.
Para beneficio de los consumidores locales, muchos de los autos brasileños que ingresaron se vendieron con descuentos y se aplicaron promociones. Sin embargo, para la economía nacional la venta de automóviles disminuyó un 5%.
Las razones por las que se originaron estos cambios, tienen que ver en primer lugar, con la medida de la quita de restricciones a la importaciones que implementó el actual gobierno; y en segundo, con el precio del dólar, ya que como se mantiene estable se vuelve competitivo. Los autos importados brasileños se tasan en esta moneda, mientras que los nacionales están en pesos, viéndose afectados por la inflación.
Para esta fecha pero del año pasado, el patentamiento de autos 0km acumulaba 605.511 unidades, según el informe de IERAL de Fundación Mediterránea, -tal como se publicó en una nota anterior de 100% SEGURO (ver nota)- representando un 19% menos de ventas que en lo que va del 2017.