Mercado Riesgos del Trabajo

RecalificART celebra su 5° aniversario

RecalificART, el primer centro modelo de las ART dedicado al crucial proceso de rehabilitación, reinserción, reubicación  y recalificación laboral, celebra su 5° año imbuido de un escenario de crecimiento y expansión de servicios y especializaciones.

Nuestro objetivo es recuperar al trabajador para que continúe su carrera laboral, acompañándolo en todo el proceso”-explica el Dr. Claudio Taboadela, presidente de la Fundación RecalificART para la Reinserción Laboral. “Buscamos que el trabajador transite este período asistido y de manera eficaz y rápida, para su mejor y pronto retorno a su puesto de trabajo. Además,  paralelamente estamos desarrollando un intensivo programa de capacitación para profesionales de la salud de Argentina y Latinoamérica interesados en la Prevención Terciaria en Salud Ocupacional”, adelanta el especialista.

[box type=»note»] Algunos datos relevantes:

  • 14 días es el tiempo promedio de recuperación en los tratamientos. Gracias a ello, se genera un ahorro del 50% promedio en sueldos caídos y el empleado retoma su vida laboral 15 días antes, respecto de otras consultoras.
  • 32 terapistas ocupacionales en todo el país (entre prestadoras y personal propio)
  • Presente en 17 provincias
  • Más de 1400 casos atendidos por año
  • 27% de trabajadores reinsertados
  • 36% de trabajadores reubicados
  • 9% de trabajadores que comenzaron con microemprendimientos financiados por las ART y que fueron ayudados con la entrega de herramientas de trabajo
  • 72% de trabajadores ocupados en el mercado laboral después de un accidente con secuelas
  • Certificación ISO 9001/2008
  • Acuerdos con Universidades locales e internacionales [/box]

RecalificART no posee fines de lucro y surge de una iniciativa conjunta de todas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que integran la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). Desde su origen, en 2011, se ha convertido en el centro de referencia de esta especialidad. Profesionales de primer nivel, expertos en esta problemática, y tecnología de última generación,  han establecido el parámetro al que el mercado trata de acercarse, colocándolo a la vanguardia, ya que su expertise asegura los mejores resultados para los trabajadores, los empleadores y las aseguradoras.

Básicamente: eficiencia y celeridad en la consecución del proceso (14 días es el tiempo promedio de recuperación en los tratamientos), con un seguimiento personalizado de cada caso, para que el trabajador regrese a su vida laboral cotidiana, la empresa lo recupere y la ART termine el proceso de atención integral de manera óptima.  Cuenta con certificación ISO 9001/2008, esquema con el que se monitorea todo el proceso para garantizar la alta calidad de atención y los resultados.

Se inicia con terapistas ocupacionales, que evalúan a la persona a través de simuladores de puesto de trabajo.  Verifican las capacidades de cada trabajador con herramientas de medición y precisión. Analizan las capacidades funcionales de cada individuo. Se prosigue con las técnicas de rehabilitación y con terapia ocupacional. Se evalúan sus capacidades desde todos los ámbitos: funcionales, educativos y sociales. Respecto de las empresas se detectan y ofrecen todas las opciones para no desvincular al trabajador.De no ser posible su retorno, setrabaja en conjunto con el empleado para que arme su propio proyecto. Se le ofrecen múltiples alternativas de capacitación en nuevas tareas y habilidades para que comience una carrera profesional en otra área según sus capacidades e intereses. Y lo orientamos en cómo lograrlo.”, detalla Mariana Charabora, CEO de RecalificART.

Taboadela reseña que el abordaje multidisciplinario médico, kinesiológico, ocupacional y de capacitación, apunta al objetivo de lograr la mayor funcionalidad e independencia del paciente. “Entendemos que el acompañamiento durante todo el proceso y hasta su reinserción o reubicación, es fundamental. La persona se siente dignificada al volver a sentirse útil, la empresa recupera su capital humano y la ART cierra el círculo virtuoso”.

RecalificART cuenta con una amplísima zona de prestación a nivel federal que incluye a las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, sólo por mencionar algunas.

Además, RecalificART suscribió acuerdos de capacitación con alumnos de Casas de Estudio internacionales (como la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad San Martín de Porres de Perú) y también locales (Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Católica de La Plata) a fin de promover la capacitación de los profesionales y el desarrollo de la especialidad.