La SSN dio a conocer esta semana un amplio informe con datos sobre Retrocesiones del Mercado Reasegurador Local al 30 de Junio de 2021, con un análisis estadístico – contable sobre los contratos de retrocesiones correspondientes al Ejercicio Económico 2020/2021.
La misma contiene información agregada de los EECC presentados por las 15 entidades reaseguradoras locales autorizadas a operar al 30 de Junio de 2021: 10 Sociedades Anónimas y 5 Extranjeras.
Del mismo surge que las Retrocesiones totales del mercado ascendieron a más de 34,4 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de siniestros fue de 11,2 mil millones con gastos de 4,8 mil millones. Así, se advierte que el Resultado de las operaciones de Retrocesión alcanza una pérdida técnica para las reaseguradoras locales de 20,9 mil millones de pesos.
De las 15 entidades Reaseguradoras que informaron operaciones en Reaseguro Local, 5 de ellas concentran el 76,3% del total de la retrocesión del mercado.
El índice de retrocesión se ubica en el orden del 61,7%, conservando una tendencia creciente en todos los períodos evaluados, exceptuando el 2018.
Evolución del Índice de Retrocesión
En ese sentido, la relación entre los Siniestros Recuperados y las Primas Retrocedidas registra una fuerte baja en los últimos dos periodos, al igual que la relación entre los Gastos de Gestión y las Primas Retrocedidas que marcan una tendencia a la baja desde el año 2019 a la fecha.
Evolución de indicadores
Con relación a las retrocesiones según Región y País, en líneas generales no existen diferencias significativas en toda la serie. Bermudas se consolida como destino importante compensando la merma de Estados Unidos. Se ceden menos de 191 millones de pesos en el mercado local.
Las 10 principales entidades Retrocesionarias participan con el 71,1% del total retrocedido por las Reaseguradoras Locales, siendo la concentración cada vez mayor.
En la clasificación de la Retrocesión por Tipo de Contratos, el 82% son automáticos y el 18% facultativos. La distribución de los siniestros recuperados registra mayor estabilidad a través del tiempo, siendo en la actualidad idénticos valores que las Primas Retrocedidas. Finalmente los contratos automáticos son los que concentran la mayor parte de los Gastos de Gestión, en un 92,8%.
Según su Modalidad, el 90,2% de las Primas Retrocedidas corresponden a contratos realizados de manera Proporcional con las Reaseguradoras. Los Siniestros Recuperados descendieron a un 81,1% de su volumen en los contratos Proporcionales. Por otro lado, los Gastos de Gestión se mantienen en su totalidad en contrataciones de tipo Proporcional.
Primas Retrocedidas según Tipo y Modalidad
Las Primas Retrocedidas según ramo se distribuyen en un 91,9% en Seguros de No Vida, correspondiendo solo un 8,1% para los de Vida. Las distribuciones en los Siniestros Recuperados son del 95,3% y 4,7% respectivamente y del 97,8% y 2,2% en los Gastos de Gestión.
Con respecto al Modo de Contratación, el 63,1% de las Primas Retrocedidas corresponden a contratos realizados en forma Directa con las Reaseguradoras, con valores mayores a los registrados en los períodos anteriores. Las cifras para los Siniestros Recuperados y los Gastos de Gestión presentan una tendencia a la baja respecto a los últimos años con, 58,2% y 64,9%.
El rol de los intermediarios
Del informe se desprende que el 36,8% del total retrocedido se canaliza por medio de intermediarios y el 34,7% de estas operaciones las realiza Aon Benfield Argentina. Los primeros 10 intermediarios concentran el 89% de la Retrocesión, el 86,5% de los Siniestros Recuperados y el 89% de los Gastos de Gestión.
Primas Retrocedidas por Intermediario
Participación % sobre el Total operado por Intermediario