La SSN publicó recientemente información correspondiente a los Contratos de Retrocesión declarados por las Reaseguradoras Locales, que se complementa con las cifras de retrocesiones expuestas en los Estados Contables anuales presentados por las mismas al 30 de junio de 2023. Se trata de un total de 15 entidades locales autorizadas a operar a esa fecha: 10 Sociedades Anónimas y 5 Extranjeras.
Según se desprende de la circular (ver informe completo), las retrocesiones totales del mercado rozaron los $100 mil millones ($99,9 mil millones), mientras que el reintegro de siniestros fue de 34,6 mil millones, con gastos de 12,9 mil millones.
El resultado de retrocesión alcanza una pérdida técnica para las reaseguradoras locales de 38,4 mil millones de pesos.
Vale advertir que, de las 15 reaseguradoras que informaron operaciones en Reaseguro Local, 5 de ellas concentran el 72,6% del total de la retrocesión del mercado.
Como se ve a continuación, el índice de retrocesión se ubica en el orden del 59%, conservando una tendencia decreciente en todos los períodos evaluados, exceptuando el 2020 donde rigió el A.S.P.O. por la pandemia del Covid.
Evolución del Índice de Retrocesión
A su vez, la relación entre los Siniestros Recuperados y las Primas Retrocedidas registra un leve incremento para 2023, mientras que la relación entre los Gastos de Gestión y las Primas Retrocedidas muestran una tendencia estable en toda la serie.
Evolución de indicadores
Por otro lado, en la clasificación de la Retrocesión por Tipo de Contratos, el 74,2% son Automáticos y el resto Facultativos. La distribución de los siniestros recuperados registra mayor estabilidad a través del tiempo, siendo 80% Automáticos y 20% Facultativos. Finalmente, los contratos automáticos son los que concentran la mayor parte de los Gastos de Gestión, en un 90,7%.
Se observa para este período un incremento de 4 puntos porcentuales en la Retrocesión de los contratos No Proporcionales alcanzando un 14,7%, mientras que los Siniestros Recuperados lo hicieron más del 8% respecto al 2023.
Primas retrocedidas según tipo y modalidad
Reaseguradoras y brokers de reaseguros
Del informe se desprende que respecto al Modo de Contratación, el 60,8% de las Primas Retrocedidas corresponden a contratos realizados en forma Directa con las Reaseguradoras. Las cifras para los Siniestros Recuperados son del 50,8% con una tendencia a la paridad con los Brokers de Reaseguros y los Gastos de Gestión presentan una leve alza respecto a los últimos años con 66,5%.
Las primeras 25 entidades concentran el 85,7% de la retrocesión, el 79,7% de los Siniestros Recuperados y el 90,1% de los Gastos de Gestión. Asimismo, el 76,3% de las Primas Retrocedidas se concentra en 15 entidades retrocesionarias, mientras que el 23,7% restante se distribuye en 99 entidades. Las 5 primeras tienen una participación de mercado acumulada del 50%.
Primas Retrocedidas por Reasegurador – Participación % sobre el Total
Respecto al tipo de contratación, para aquellos contratos Proporcionales las entidades que lideran las retrocesiones Automáticas son Zurich (23,7% del total) y Ace Ina Overseas (9,7%), mientras que en los No Proporcionales las líderes son Lloyds (10,4% del total) y Allianz (9,1%). Y en los contratos Proporcionales Automáticos lideran, Zurich con el 27,2% y ACE con un 12,1%, mientras que en los Facultativos Lloyds y Best Meridian concentran el 23,1% y el 18,8%, respectivamente.
Cruzando de «mostrador», el 39,2% del total retrocedido ($39.181 millones) se canaliza por medio de intermediarios y el 40% de estas operaciones las realiza Aon Benfield Argentina, seguido de Special Division Broker (15,3%). Los primeros 10 intermediarios concentran el 94% de la retrocesión, el 87,6% de los siniestros recuperados y el 98,7% de los gastos de gestión.
Primas retrocedidas por intermediario – Participación % sobre el total operado por intermediario