El Ransomware («ransom»: rescate, y software) es un software malicioso que al infectar un equipo, le da al hacker la capacidad de bloquear la PC desde una ubicación remota y encriptar archivos y datos almacenados. Para desbloquearlo el virus lanza una ventana emergente en la que solicita el pago de un “rescate”.
Lamentablemente en muchos casos, una vez que el cibersecuestro fue realizado en su equipo, hay poco que se pueda hacer, a menos que tenga instalado un backup o software de seguridad», es la explicación que revela Europol (organismo de la Unión Europea encargado de coordinar las policías nacionales).
El problema es que este tipo de ciberdelitos está en auge desde hace algún tiempo y el daño que le causa al sector financiero es mayúsculo, ya que es uno de los que más recursos tiene a disposición de los hackers, tal como señala una nota de El Cronista.
Durante el primer semestre de 2016 hubo el doble de ataques de este tipo tratados por nuestra empresa que en todo el año 2015″, afirma la compañía aseguradora británica Beazley.
Por eso, Europol lanzó en julio pasado «No More Ransom!», como forma de ayudar a las víctimas de estos secuestros extorsivos virtuales, con consejos a seguir y herramientas para evitar el daño que genera este tipo de delito.
[box type=»note»]Los sectores más afectados son el de la Salud y el financiero. De acuerdo con la información proporcionada por Beazley, estas entidades y las cooperativas de crédito cuya facturación anual es inferior a los u$s 35 millones constituyeron el 81% de los actos de ciberpiratería en los servicios financieros durante el primer semestre de 2016. Es una tendencia que crece mucho, ya que en 2015 este grupo representaba sólo el 54% de los casos detectados. [/box]Desde el punto de vista global, los hackers incrementaron sus ataques contra los servicios financieros en estos últimos 12 meses. Los casos de piratería informática representan hoy un 43% de las violaciones de datos, contra un 27% que corresponden a situaciones en que la información es divulgada de manera no intencional. En el año 2015, estos casos de piratería alcanzaban tan sólo al 25%.
Por último, los especialistas advierten que el mayor foco infeccioso son los emails piratas (en general llegan con archivos adjuntos de facturas falsas de electricidad, gas o cualquier otro servicio).