Mercado Seguros

Ranking de amenazas Allianz 2016: competencia en el mercado y ciberataques llegan al top 3

El escenario de riesgos para los negocios está cambiando sustancialmente a nivel mundial. Mientras los empresarios están menos preocupados por el impacto de los riesgos industriales tradicionales como las catástrofes naturales o los incendios, lo están más por el impacto de otros eventos disruptivos como la fuerte competencia en sus mercados y los incidentes cibernéticos.

Estos datos se desprenden del Allianz Risk Barometer 2016, la quinta encuesta anual sobre riesgos corporativos que desarrolla el Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) a nivel mundial y que consulta a más de 800 gerentes de riesgo y expertos en seguros de más de 40 países.

Según el estudio, la interrupción del negocio y de la cadena de suministro o supply chain (dentro de lo que se denomina Perdida de beneficios contingente) es el principal riesgo para un negocio a nivel global por cuarto año consecutivo. A su vez, muchas empresas están preocupadas por las pérdidas que estas interrupciones ocasionan. Las mismas solían ser el resultado del daño de la propiedad y hoy se incrementan por los ciberataques, las fallas técnicas y/o la inestabilidad geopolítica, siendo estos los daños no fisicos que ocasionan las quiebras.

Por otro lado, dos de las mayores alzas en el ranking de riesgos de este año fueron el desarrollo de los mercados (alcanzando el segundo lugar) y los incidentes cibernéticos, que llegaron al tercer puesto. Estos últimos son también destacados como los riesgos a largo plazo más importantes para las empresas por los próximos 10 años.

Un entorno de mercado desafiante

Más de un tercio de los consultados (34%) mencionó a la evolución de los mercados (intensificación de la competencia o volatilidad) como uno de los tres riesgos de negocios más importantes para el 2016, por lo que esta categoría alcanzó el segundo puesto a nivel general. Estos cambios son de particular preocupación en los sectores de ingeniería, financieros, de manufactura, marinos y de embarcaciones, farmacéutico y transporte.

La creciente sofisticación de los ataques cibernérticos

Otra área que incrementa la preocupación de los negocios a nivel global son los ciber-incidentes que incluyen crímenes cibernéticos o fugas de información, como así también las fallas técnicas. Los ciber-incidentes ganaron 11 puntos entre el 2015 y el 2016, pasando de la quinta posición a formar parte del top 3 por primera vez. Cinco años atrás estos riesgos eran identificados por apenas 1% de los consultados, mientras que hoy lo son por un 28%.

De acuerdo con los consultados, la pérdida de reputación es la principal causa de pérdidas económicas para un negocio luego de un ciberincidente (69%). Lo siguen la interrupción del negocio (60%) y los reclamos de responsabilidad luego de una perdida de datos (52%).

Mientras que estos ataques aumentan en frecuencia y gravedad, las compañías no deberían subestimar el impacto de una falla en una operación en un contexto digital y conectado como el de hoy.

Inestabilidad geopolítica

La interrupción del negocio es la principal preocupación detectada por el Allianz Risk Barometer por cuarto año consecutivo.

Según las respuestas de los consultados, sus principales causas son las catástrofes naturales (51%), seguidas muy de cerca por los incendios y las explosiones (46%). Sin embargo, según revela la encuesta, las compañías multinacionales también están cada vez más preocupadas por el impacto que genera la inestabilidad geopolítica y las consecuencias que pueden tener las guerras en su cadena de producción o en su personal.