Vivir sin tecnología parece imposible. Ahora se puede observar lo que sucede en nuestros domicilios a través de un smarthphone; podemos buscar recetas, hacer la lista de las compras y organizar la fecha de caducidad de alimentos como los yogures y la leche con sólo una aplicación en Internet.
Con sólo apretar un botón podemos estacionar un vehículo sin necesidad de que el conductor mueva el volante; incluso un sonido nos alerta sobre la presencia de un objeto en el camino. En la actualidad, la industria automotriz se mantiene en constante evolución y aplica la tecnología, en buena medida, en el uso de aplicaciones muchas veces imperceptibles al consumidor, ya que se ubican en el sistema motriz, principalmente para controlar la velocidad, consumo de combustible, oxigenación y temperatura del motor, pero sobre todo en medidas de seguridad como el frenado del vehículo y la activación de bolsas de aire, entre otros.
La Revista Forbes México informa que, para la industria, es importante trabajar en sistemas de seguridad, porque se estima que el saldo de muertes por accidentes viales alrededor del mundo es de 1.2 millones de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que se aprovechen los avances tecnológicos y los apliquen en sus vehículos.
La firma alemana Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema que tiene por objeto impedir que el conductor maneje en la dirección opuesta al flujo del tráfico.
Esta asistencia utiliza una cámara en el parabrisas que lee marcas de la carretera y señales de tránsito; cuando detecta que el vehículo circula en la dirección opuesta emite una alarma sonora para avisar al conductor del peligro. Otras funciones del nuevo sistema de tráfico de Mercedes-Benz es que ayuda a la detección y visualización de las señalizaciones del camino, de utilidad cuando se conduce durante nevadas o una densa niebla.
Modelos como el Clase S de la firma de la estrella de tres picos cuentan también con Cross Traffic Assist, capaz de detectar el cruce de peatones y aumentar la potencia de frenado aplicada por el conductor.
Un sistema similar lo presenta Audi en sus modelos 2015, en los cuales destaca un sistema de visión nocturna, control de velocidad y crucero adaptativo junto a asistencias electrónicas como el Active Lane Assist, que avisa anticipadamente al conductor si se encuentra próximo a salirse de su carril; incluso corrige automáticamente la dirección para volver al camino. En los modelos Audi A7/S7 sportback 2015 encontramos el Side Assist, que alerta cuando hay un objeto en la zona no visible por los espejos retrovisores (punto muerto); este sistema de navegación por radar accionará automáticamente los frenos si el conductor no reacciona al frenado del vehículo que lo antecede.
Los sistemas de seguridad tienen mucho que ver con la velocidad; de ahí que Maserati, en su modelo Gran Turismo, que cuenta con un potente motor V8 de 4.2 litros, se encuentre dotado del Maserati Stability Program (MSP), un moderno sistema electrónico que, en caso de derrape, reduce la velocidad y activa los frenos estabilizando el coche en pocas milésimas de segundo. Cuando se pulsa el botón Sport, la acción del sistema se vuelve menos perceptible, con el fin de favorecer una conducción más deportiva sin mermar la seguridad. El umbral de accionamiento se eleva y el sistema actúa principalmente en los frenos, sin reducir la potencia del motor. Otra innovación la presenta la firma sueca Volvo, que propone el uso de imanes en la superficie de la carretera para que su sistema de sensores pueda precisar la orientación automática del vehículo, sistema que se complementa con una tecnología basada en el cloud computing (almacenamiento de información en Internet).
Si un auto detecta obstáculos en el camino, lanza una alerta a la base de datos de Volvo (mediante conexión móvil) y se registra de inmediato por todos los vehículos que están cerca. Actualmente hay 50 vehículos Volvo en el desarrollo de pruebas, tanto en Suecia como en Noruega.
Seguramente has escuchado sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad. De ahí que Ford desde 2011 incluyera en sus vehículos de lujo Explorer los cinturones de seguridad inflables, con la idea de hacer los viajes más seguros y cómodos.
En el caso de un choque frontal o lateral, el cinto se despliega en un abrir y cerrar de ojos. Después de la implementación, permanecerá inflado antes de que se disperse el aire a través de los poros de la bolsa de aire. A partir de este año, Ford introdujo sus cinturones en los vehículos del modelo del segmento medio popular Fusion, pues han probado que están diseñados para desplegarse sobre el torso y el hombro de un ocupante del vehículo en 40 milésimas de segundo, en el caso de un accidente.
Muchos otros sistemas de seguridad se quedan guardados en alguna bodega, tal como sucedió con el que presentó en 2011 el laboratorio QinetiQ North America conocido como Driver Alcohol Detection Systems for Safety.
El sistema presentado ante la dirección de la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos bloquea el arranque del vehículo al detectar que su conductor excede los límites de alcohol permitidos. Durante la presentación se dijo que este sistema podía evitar unas 10,000 muertes al año en accidentes causados por conductores ebrios., toda vez que, según datos de la OMS, en este periodo mueren 400,000 jóvenes de entre 15 y 19 años a causa de los accidentes de tránsito, lo cual constituye la principal causa de muerte en este sector por encima del sida y el cáncer.