Füture Latam INESE.-Hace un año que Mercado Pago llegó a Brasil y cada día «ha sido como si fuera el primero, hemos llenado un libro de 365 hojas de aprendizaje», cuenta en esta entrevista Jose Luiz De Oliveira Machado, Head os Insurance de Mercado Pago Brasil. Con la ilusión de emprender a cada paso, afirma que «quieren ser un player que cambie el mercado». ¿Cómo? «Queremos ofrecer a los clientes productos que de verdad necesitan y provocar a las aseguradoras a pensar fuera de su zona de confort». También nos revela las diferencias que observa en el mercado brasileño frente al resto de Latam o cómo ve el futuro: «La colaboración es un medio de supervivencia. O trabajamos juntos o nos arruinamos».
Mercado Pago lleva un año operando en Seguros en Brasil ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta operación? ¿Claves que puedas contarnos y cómo se está desarrollando actualmente?
Actualmente el equipo cumple casi un año en el país. Comenzamos el año pasado, específicamente en agosto de 2020, aprovechando el éxito del producto de garantía extendida que habíamos lanzado en 2019.
Los resultados están siendo muy expresivos y estamos aprendiendo mucho. Meli es el ecosistema LATAM más grande que existe y nos favorece iniciar muchos temas de negocios en otras BU que tenemos aquí.
Cada día ha sido nuestro primer día en el mundo insurtech, como si fuéramos a crear un libro de aprendizaje y definitivamente tendría al menos 365 hojas. Los desafíos para una operación a nivel continental son enormes, pero mantenemos el enfoque en el cliente. En cómo entregar una solución a taylor made, generando valor y solución para la demanda y preocupación de los clientes. Esto ha sido la clave principal del éxito para nosotros.
¿Qué principales objetivos os habéis mercado en el país a medio y largo plazo?
Queremos ser un player que cambie el mercado, ¡este es nuestro objetivo! Conocemos a nuestros clientes, estamos cada vez más en su día a día, a través de diversos frentes comerciales, por ejemplo, desde Mercado Libre hasta un préstamo que les damos en Mercado Crédito.
Queremos aumentar las soluciones para nuestros clientes con nuestros servicios de protecciones y que tengan un sentido para ellos, especialmente provocando a las aseguradoras a pensar fuera de su zona de confort para nuestros clientes. Es decir, no hacer productos “cerrados” y pensar que los vamos a vender. Necesitamos conectar las preocupaciones de nuestros usuarios con las soluciones que tenemos en el mercado.
¿Cómo ves el mercado de seguros brasileño? ¿Y más en concreto en su impulso a la innovación tras las nuevas regulación como el sandbox y al aparición de grandes aseguradoras e insurtech que apuestan por el mercado?
Me encanta el mercado brasileño. Mi único punto es que las Insurtechs están bastante cerradas al resto del mercado de Latam. Percibo una mayor conexión entre los otros países de la región y no veo a Brasil tan involucrado con las cosas que pasan junto a sus vecinos.
La Susep, que es el regulador en Brasil, ha estado trayendo temas muy interesantes al mercado. El sandbox es uno de ellos. Vemos proyectos excelentes, como el de Pier, que de alguna manera dirige el mercado hacia nuevas direcciones.
Hay otras Insurtechs de buen modelo en Brasil, como Youse y Minuto, que hacen un excelente trabajo dentro de su modelo de negocio. Me aseguro que en breve nosotros en Brasil vamos a tener el primer unicornio de Insurtech LATAM. I Hope ….
Hace poco Nubank, Mercado Pago y Google crearon una asociación de servicios financieros digitales Zetta ¿cómo surge esta iniciativa y cómo valora este acuerdo? ¿están logrando los objetivos?
No es un tema que estoy adentro pero, el objetivo de la Zetta, que es un forum, es colaborar con el mercado de Brasil para cambiar en el sector financiero y aumentar la inclusión de más brasileños sin acceso a las instituciones tradicionales.
«Es el momento de la colaboración»
Los actores y jugadores del sector financiero se están transformando ¿cómo observa el mapa entre aseguradoras, tecnológicas, Marketplace, insurtech? ¿colaboración o competición? ¿hay espacio para todos?
Es un punto interesante ya que el sector está cambiando. Mucho por la pandemia que aceleró todo el proceso de digitalización y problemas de agilidad en la empresa. Ahora el espacio es para la colaboración. Intercambias mucha experiencia con otros jugadores del mercado, puedes construir productos con cuatro manos. La colaboración es un medio de supervivencia. O trabajamos juntos para salir de ella o nos arruinamos.
«Aquellos que no se vuelvan digitales ahora y no cambien su forma de pensar, en 15 años, ya no existirán o van a ser una compañía monoproducto», expresó Jose Luiz De Oliveira Machado.
Todavía temo que, en 2022, las aseguradoras tradicionales y las insurtechs reducirán los temas de digitalización a medida que la economía se recupere. Terminarán volviendo a los temas de “más de lo mismo” que siempre hacen. Aquellos que no se vuelvan digitales ahora y no cambien su forma de pensar, en 15 años, ya no existirán o van a ser una compañía monoproducto.
Dos claras tendencias
¿Cuáles crees que son las tendencias tecnológicas más trascendentales en la actualidad y cómo afectarán a la industria aseguradora?
Para mí, las dos primeras tendencias tecnológicas son: cambiar la mentalidad de las personas y los procesos de la empresa. Nos vemos atrapados en las tendencias tecnológicas sin cambiar el proceso y las personas que los rodean. ¡Es peligroso si no lo hacemos!
No puedo dejar de nombrar otras tres tendencias que me encanta: Inteligência Artificial, Internet of Things y 5G.
Y en el caso de Mercado Libre a nivel global ¿cuáles son los siguientes pasos marcados por la compañía a nivel de expansión, productos, líneas de negocio…?
I’m sorry but it’s top secret ….
Cerrar la brecha de protección
¿Cómo visualiza el cambio que se está dando en los consumidores? ¿Será la digitalización la mayor oportunidad para cerrar la brecha de protección?
La necesidad de nuestro cliente hoy es diferente a la de hace 10 años. Cambiamos las necesidades, pero me pregunto ¿los productos no los vamos a cambiar? ¡Los malos productos en un buen canal son malos de todos modos!
La mayor oportunidad para cerrar la brecha de protección en tres puntos: productos personalizados para nuestros clientes y productos que buscar dar una solución real para sus preocupaciones. Es muy «común» el tema de tener un centro de atención al cliente, lo seguimos viendo en las compañías de seguros y en otros actores.
Por último, el precio accesible. La gente no va a intercambiar un kilo de carne en un país pobre para comprar un seguro. O intentamos bajar el precio con la cobertura adecuada para ganar escala o no penetramos en la base más necesitada que tenemos en América Latina.