ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco de la edición 2019 del InsureTech Connect realizado del 23 al 25 de septiembre/19, 100% SEGURO dialogó con Mauricio Monroy, Vice President de Equisoft para Latinoamérica para hacer un balance de cómo se encuentra el sector asegurador en materia de tecnología, los cambios que se están experimentando y las tendencias disruptivas que se vienen. Aprovechamos también para conocer un poco más acerca de los planes de la compañía en la región en el año de su 25º aniversario.
¿Mauricio, qué impacto está teniendo la tecnología en el sector asegurador?
Mauricio Monroy: Definitivamente hay nuevas tecnologías y otras de las que vamos a empezar a escuchar mucho en diferentes industrias. Por ejemplo, Inteligencia Artificial, que las escucharemos cada vez en todo tipo de industrias: transporte, logística y también necesariamente en seguros. Inteligencia Artificial va a revolucionar muchos de los procesos actuales, tanto de cara al cliente como internos dentro de las compañías de seguros. De cara al cliente, veremos por ejemplo cotización basada en selfies, donde se podrá detectar la edad de las personas. A nivel interno, todo lo que tiene que ver con detección de fraude a través de Inteligencia Artificial, a través de Maching Learning vamos a empezar a utilizar algoritmos donde ellos mismos aprendan a través de patrones y se empiece a mejorar la detección del fraude. Todo el tema de manejo de reclamaciones, procesos de suscripción, también serán modificados por la Inteligencia Artificial. Va a revolucionar muchas industrias y ya lo estamos viendo en seguros. Definitivamente es uno de los temas que va a generar más influencia.
Otro tema del que se está hablando mucho es el Big Data y cómo vamos a tener acceso a otras fuentes de datos donde antes las compañías de seguros no tenían acceso, y nos encontramos hoy con que vamos a manejar datos que tienen diferentes formas: son imágenes, son audios, son distintas formas de datos a los cuales no estamos acostumbrados. Y además provienen de fuentes distintas a las habituales, ya no solamente lo información típica del cliente y las respuestas que me da, o de los formularios que completa.
¿Cuál es la brecha digital de las compañías de seguro? ¿Qué tan avanzada y obsoleta es actualmente de cara a la transformación digital que se necesita?
MM: En América Latina estamos en la “primaria”. América Latina tiende a aprender lo que está pasando en Estados Unidos, como aquí en el InsureTech Connect, donde vienen empresas latinoamericanas a ver qué están haciendo las grandes empresas de otras regiones con mucho presupuesto en innovación, cuáles son las tecnologías que están ensayando y a partir de ahí cuáles son las buenas prácticas y, de esta forma, ver qué se puede aplicar y qué podemos nosotros pagar en los países de Latinoamérica.
Eso hace que haya un rezago, lo cual es natural, y en América Latina lo vemos. Sin embargo, hay empresas que están entrando en esa etapa de digitalización y, si bien no estamos llegando de lleno al cliente para alcanzarlo de forma directa, estamos disponibilizando para los intermediarios de seguros muchas plataformas de tecnología. Al menos de esta manera ya entramos en el proceso de transformación y eso es lo que yo llamaría la “primaria”. Ya más adelante, cuando entremos a la “universidad”, lo que vamos a buscar es la venta directa, llegarle directamente al cliente.
¿Por qué crees que eso va a pasar, de llegarle al cliente de manera directa?
MM: Porque hay una variable que debemos tener en cuenta: las nuevas generaciones. Venderle a un millennial, y más adelante venderle a un centennial, va a ser totalmente diferente. El proceso de decisión de compra de las nuevas generaciones es totalmente distinto al que teníamos nosotros o nuestros pares. Entonces, cuando tus clientes son de otra generación y compran de otra manera, vas a tener que adaptarte. Y las nuevas generaciones están acostumbradas a la inmediatez y a la conectividad, están acostumbrados a hacer todo desde una plataforma, desde el celular. Se quieren tomar un taxi lo hacen a través de Uber, van a alquilar una habitación de un hotel y los hacen desde Airbnb, quieren un café y lo piden desde una App, necesitan comprar algo y lo hacen desde Amazon y a las dos horas lo tienen en su casa, y así miles de ejemplos. Esa es la tendencia. Entonces, yo me pregunto: ¿qué va a pasar cuando esa persona que hace todo online quiera comprar un seguro? Sin lugar a dudas el intermediario va a tener que tener una comunicación bajo esa naturaleza o sino deberá hacerlo directamente la compañía.
Se debe comenzar a pensar en eso. Va a tomar algo de tiempo, pero hacia allá se dirige. A las nuevas generaciones hay que atenderlas de acuerdo a lo que están buscando y según sus procesos de compra, por lo que creo que en un par de años vamos a empezar a ver en diferentes coberturas, lo que se llama el “Direct Consumer”, es decir, llegar directamente como compañía de seguros, con productos sencillos, con transparencia y fáciles de entender por parte del cliente.
En un contexto macro que no es sencillo para Latinoamérica, ¿cómo están viendo al sector asegurador de cara una transformación digital que requiere de una inversión importante?
MM: Es cierto que las compañías latinoamericanas no tienen el mismo bolsillo que las compañías europeas o norteamericanas y eso tiene que ver mucho con la cultura del seguro, que en Norteamérica es una cultura generalizada en la sociedad. Un dato interesante es que, en promedio, un norteamericano está gastando al año unos US$2.100/2.200 en coberturas de seguros. Esa cifra, en América latina, está por el orden de los US$125. La diferencia es enorme, por lo que también es grande la diferencia de presupuestos.
Entonces, es innegable que la diferencia presupuestaria limita un poco el margen de acción. Dicho esto, lo que se está viendo es que las compañías de seguros que quieren innovar y no quieren perder vigencia, antes de invertir grandes cantidades de dinero donde no saben si van a tener un retorno de la inversión, lo que hacen es crear algún tipo de filial pequeña, una startup, una entidad paralela que es la que va a empezar a probar nuevas tecnologías. Un buen ejemplo es We Sura, que en Colombia es una compañía hermana de la gran aseguradora, y allí ensayan nuevos productos, nuevas maneras de alcanzar a los clientes, nuevas tecnologías, nuevas experiencias, etc. Y lo que ven que funciona, lo empiezan a capitalizar y a cambiar a gran escala en la gran aseguradora. Esta es una buena estrategia que le va a permitir a las aseguradoras invertir un poco de dinero pero a la vez ensayar en innovación y, cuando vean que una idea tiene buen retorno de la inversión, la aplican a gran escala y disminuyen el riesgo que tendría empezar una inversión a gran escala sin saber si va a funcionar.
Para finalizar, contanos acerca de los 25 años que está celebrando Equisoft y la actualidad de la compañía…
MM: Así es, estamos cumpliendo 25 años y te puedo decir que el crecimiento que estamos teniendo en este momento es increíble. Estamos creciendo en diferentes regiones. Equisoft es una empresa que ha nacido en Canadá pero siempre con una visión global. No somos gigantes, somos una empresa de unas 400 persona pero el crecimiento es extraordinario. Estamos llegando a nuevos clientes en América Latina: en Colombia tenemos unos proyectos muy importantes, en Puerto Rico, en Chile, en Panamá, etc. Estamos también hablando de cliente nuevos en Norteamérica…
Por otro lado, además del crecimiento orgánico de la empresa, estamos experimentando un crecimiento importante en adquisiciones. La compañía está muy interesada en seguir ampliando su portafolio de soluciones y llegar con una oferta de un CRM o de software para los agentes, para los distribuidores, para los brokers, llegar con ofertas digitales donde podamos darles soluciones a las aseguradoras para sus fuerzas de venta. También sistemas donde puedan administrar las pólizas, plataformas de servicio al cliente, etc. Para ello se ha ido ampliando el portafolio de adquisiciones con tecnologías muy bien seleccionadas, que sabemos que van a jugar muy bien en el engranaje de las compañías en las distintas regiones donde estamos interesados en crecer.
Las compañías son cada vez más sensibles y se dan cuenta que tienen que hacer inversiones en nuevas tecnologías tanto en plataformas de cara al cliente, con todo lo inherente a la digitalización, pero también esa digitalización pasa por una renovación interna de sus tecnologías. Uno no puede entrar a una estrategia digital cuando sus sistemas internos son de hace 20 ó 25 años. Entonces, en los dos frentes tenemos una necesidad de renovación y las compañías se están dando cuenta que es necesario invertir en ambos frentes para crecer. Es allí donde está Equisoft, dando soluciones bajo un modelo de partners, nuestra filosofía es ser socios con nuestros clientes para apoyarlos en su crecimiento.