Nuevamente como un aporte al 10 de junio “Día nacional de la seguridad vial” el ISEV difundió una encuestra sobre drogas y conducción de vehículos.
Los resultados de la encuesta han sido obtenidos en el marco de diez cursos de formación a distancia que dictara el ISEV a más de 550 cursantes en las distintas ediciones en que fue llevado a cabo durante el año 2017 y la mitad del 2018.
En esta tercera edición, se decidió incorporar datos estadísticos e información conceptual provenientes de estudios e investigaciones de organismos nacionales con la finalidad de ampliar el contexto bajo análisis y aportar conceptualizaciones técnicas que permitan analizar con mayor precisión la temática.
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
¿Estás de acuerdo con que los jóvenes de 18 años o más fumen habitualmente marihuana?
Se evidencia una tendencia a la mayor aceptación social del consumo de marihuana en este caso en forma “habitual”, pasando de un 6% (2014) a un 20% que opina estar de acuerdo en este último relevamiento.
-Un dato a destacar, es que varios encuestados vincularon en sus respuestas el consumo de marihuana conjuntamente con el de alcohol, (policonsumo).
¿Estas de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más, luego de consumir drogas conduzcan?.
En el año 2014, un 2% “estaba de acuerdo”, luego de 4 años ese porcentaje aumentó al 10%.Si bien los valores son bajo, no deja de preocuparnos el gran incremento que año a año se fue evidenciando. Hay que aclarar que la pregunta a ser formulada habla de “drogas” sin especificar una en particular, pero los encuestados agregan que ellos entienden por “drogas” generalmente a la marihuana.
Opinión respecto de conducir bajo los efectos de la marihuana
-Mientras que un 50 % considera que “no es peligroso”, la otra mitad se divide entre que “es muy peligroso” 25% y es “algo peligroso” el otro 25%.
-Los valores son similares a los de años anteriores, pero debiéndose hacer notar que aquellos que señalan que no es peligroso, vinculan el “peligro” con la posibilidad de ser retenidos en un control policial y no con vinculaciones a la salud propia y de terceros.
Opinión respecto de conducir bajo los efectos del alcohol
-La opción “muy peligroso” aumentó el doble, de un 4% en 2014 a un 8% en 2018, sin embargo ocurrió lo mismo (aumento del doble) pero en sentido inverso con la respuesta “no es peligroso” QUE PASÓ DE UN 16% EN 2014 A UN 40% EN 2018.
-Estos datos pueden llegar a evidenciar en algunos casos interpretaciones confusas respecto de lo que los encuestados entienden por “peligroso” pero en muchos casos evidencia una muy baja percepción del riesgo.
Poniendo la vida en manos de otros
-Finalmente la consulta referida a “¿Cuántos de tu grupo condujeron bajo los efectos de drogas?», que intenta en cierta medida brindar un ámbito de sinceridad (ya que se le consulta sobre “otros” y no sobre sí mismo) se obtuvo como dato más significativo que mientras que en el 2014 el 30% afirmaba que no lo hacía ninguno, en el 2018 se pasó a un 15%.
-Asimismo, aumentaron los comentarios referidos a la conducción de motos bajo los efectos de drogas.
Hay que señalar la importancia que tiene el trabajo en conjunto entre distintos actores sociales, como el caso de un organismo prestigioso como es la OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD) que auspició la iniciativa de desarrollar este curso, las distintas empresas que permitieron financiar esta propuesta pedagógica (CAVEA, ERSA, LA NUEVA METROPOL), el ISEV como institución técnica que la llevó a cabo con su equipo de profesionales, pero principalmente los cientos de alumnos que se sumaron y aportaron lo más valioso que tienen que es su tiempo y dedicación no solo a formarse sino a lograr cambios significativos al poner en práctica los contenidos trabajados a lo largo del curso.
A todos ellos nuestro agradecimiento infinito.