En los últimos meses, el término Metaverso se volvió un poco más familiar en la jerga cotidiana. Es un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.
La compañía global Comscore – especialista en la investigación de marketing en Internet -realizó una infografía que resume cómo perciben los usuarios y los medios el Metaverso, y cómo éste impacta en las industrias digitales. Contemplando menciones sociales, sentimiento de las publicaciones, industrias publicadoras y volumen por país latinoamericano.
Hitos del metaverso
Facebook: En 2014 adquirió la empresa de gafas de realidad virtual Oculus. Desde entonces, ha desplegado múltiples iniciativas orientadas a la creación de un mundo virtual. En 2021 cambian su nombre a META.
Google: Su enfoque a corto plazo parece centrado en la realidad aumentada, porque no parecen haber encontrado aún una salida satisfactoria a la realidad virtual como negocio. En especial después de su último gran fracaso en este campo: las gafas Cardboard y la plataforma asociada Daydream View VR.
Videojuegos: EPIC GAMES: Fortnite, Minecraft o Roblox son algunos de los videojuegos más populares de los últimos años, ya que permiten construir mundos virtuales. En 2021 anunció que reunirá fondos para desarrollar la narrativa de metaverso del título.
Microsoft: Con sus lentes HoloLens 2 como uno de sus elementos centrales, en 2021 la compañía estrenó Microsoft Mesh, un software de realidad mixta que permite conectarse de manera virtual.
Tendencia de publicaciones entorno a metaverso
Comscore analizó el volumen de publicaciones de marzo 2020 a 2022, encontrando que a partir de octubre 2021 comenzó un alza en el volumen de conversación, logrando un 2300% más de menciones que dos años atrás.
Volumen de menciones por país
México, Brasil y Argentina lideran el ranking de los países de América Latina con más volúmen de menciones del Metaverso.
¿Qué conversaciones interesan a la audiencia?
La tecnología de realidad aumentada y realidad virtual el Metaverso es un lugar que permite potenciar la experiencia en línea, desde las compras hasta el encuentro con amigos e incluso en la manera de transaccionar con activos digitales o Tokens No Fungibles (NFT). Por este motivo, la conversación del Metaverso gira entorno a múltiples variables que contemplan y hacen posible la existencia de este.
Comscore analizó más de 350 temas distintos acorde al Metaverso, y cuando listaron los principales temas que generaron más del 92% de las publicaciones en redes sociales, identificaron que más del 39% son en referencia a Facebook/Meta y el 17% sobre el uso de realidad virtual.
Principales industrias interesadas en el metaverso
En cuanto a la principales industrias que publican sobre el Metaverso, el primer puesto lo encabeza la moda, seguido por la industria automotriz y el de las bebidas.
Un dato a destacar, tiene que ver con el sentimiento que genera el metaverso. El 39% de los encuestados expresó un sentimiento negativo, un 37% mostró una posición neutral y el 24% dijo que le parecía positivo.