ENTREVISTA.- «Proyecto Mochila» nace en 2017, de la mano de un grupo de mujeres platenses con un gran objetivo solidario: colaborar para que niños y niñas que se encuentran en edad escolar, arranquen su primer día lectivo con mochila y útiles en excelente estado.
Empezaron hace dos años, entregando 60 mochilas y para este año ya esperan cerca de mil. 100% SEGURO entrevistó a Cecilia Girard Bosch, quien lleva adelante esta iniciativa, para conocer qué las motivó a realizar esta acción y cómo se puede colaborar.
Nos cuenta que hace dos años, junto a un grupo de amigas, tomaron contacto y participaron en “Proyecto Mochi”, otro grupo de mujeres que se encargan de conseguir mochilas y útiles escolares, de acuerdo a las necesidades que tengan los distintos merenderos o centros barriales de La Plata y alrededores.
Nosotras en el 2017 participamos de eso, armamos 3 mochilas y una amiga mía que trabaja en un merendero en el barrio Savoia de La plata nos dijo que había chicos que también necesitaban. Entonces armamos 60 mochilas para ese merendero”, comenta Cecilia.
A partir de esa experiencia, decidieron comenzar un proyecto solidario propio y así fue como en 2018 triplicaron la cantidad de mochilas y para este año tienen pensando llegar a las mil. Existen cuatro tipos de mochilas con las cuáles colaborar, de acuerdo a las distintas etapas escolares de los niños y niñas.
El año pasado preparamos 454 mochilas y casi 100 sets escolares. Este año ya tenemos pedidas 500 y todavía hay un montón de centros que nos tienen que decir cuántos chicos necesitan”, expresa.
A su vez, comenta que si bien la campaña está apuntada a personas comunes, que pueden acercar los materiales a distintos puntos de entrega, hay muchos libreros que se han sumado y que han colaborado con cuadernos y lápices en excelente estado.
Nosotros pedimos útiles nuevos o que estén impecables y las mochilas las armamos como si fueran para nuestros propios hijos. Le ponemos un montón de amor a cada una, entonces la recepción siempre tiene que ver con lo lindas que son. Y ese creo que es el secreto, no es algo que la gente da porque le sobró.
Además, nos cuenta que la entrega de los mochilas y útiles se hace por parte de los padres y madres de los chicos, ya que «es una manera de dignificar a los padres que no pueden comprarle a sus hijos una mochila nueva».
Llegando al final, le preguntamos qué las motivo a realizar este proyecto.
Hacemos este proyecto y no otro, porque entendemos que en la educación está la salvación. Se trata de igualarlos en ese sentido. La igualdad les va a permitir a ellos volar y crecer. Nosotros decimos que este es un proyecto solidario y no de caridad. Donde somos todos iguales”, finalizó.
-En este momento, los útiles que más necesitan son el objeto mochila, las cartucheras, los cuadernos de 100 hojas rallados tapa dura y fibras.
Si querés colaborar con Proyecto Mochila La Plata, podes hacerlo contactándote por mail, través de las Redes Sociales o dirigiéndote a los distintos puntos de entrega.
|
Puntos de entrega que reciben las mochilas y útiles escolares: