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Proyecto de ley en Chile busca obligar a aseguradoras a notificar a los beneficiarios de seguros de vida

Un proyecto de ley impulsado por el país vecino, busca que las aseguradoras tengan la obligación directa de notificar a los beneficiarios de los seguro de vida.  El  proyecto se fundamenta a partir de la Norma de carácter general Nº 387, para las Compañías de Seguros de Vida, de la antigua Superintendencia de Valores y Seguros de Chile,  la cual señala que deben realizar las gestiones necesarias y razonables que estén a su alcance para notificar a los beneficiarios, de modo que estos tomen conocimiento de la existencia de seguros comprometidos y puedan ejercer oportunamente los derechos que les asisten.

A su vez, se debe realizar una publicación al año de los casos detectados con detalles del causante y los seguros con los que contaba, pudiendo ser esta publicación en medios electrónicos, siempre de carácter nacional, detallando  el procedimiento que deben seguir los beneficiarios para el respectivo cobro.

Según publicó el sitio diarioconstitucional.cl, la iniciativa también determina con mayor claridad el hito desde el que comenzará a contarse el plazo de prescripción del seguro de vida en cuanto a los derechos de los beneficiarios, lo cual lógicamente debería ser desde el momento de la notificación.El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

La problemática también se repite en España

Durante el 2019, en España, 212.000 personas descubrieron que podían cobrar el seguro de vida de un familiar,  según los datos del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. De acuerdo a lo publicado por canalsur.es,  el registro es público y fue creado en 2007 por el Ministerio de Justicia, con objeto de evitar que estas pólizas queden sin cobrar por desconocimiento de los beneficiarios y desde entonces lo han consultado más de 4,5 millones de personas, 465.271 sólo el año pasado.

De acuerdo a lo publicado, el 45,5 % de todas esas consultas, es decir 211.799, tuvieron un resultado positivo, lo que significa que confirmaron la existencia de un seguro de vida, una cifra inferior en un 1,6 % a la del año anterior. Por el contrario, en otras 249.129 consultas el resultado fue negativo, un 3,09 % menos que en 2018.

«Los datos se encuentran disponibles durante cinco años después del fallecimiento y se refieren solo a los seguros de vida y a los de accidentes en los que se cubra la contingencia de fallecimiento y no incluyen planes de pensiones ni otros productos de ahorro similares», detalla canalsur.es .