Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, expuso los primeros resultados de la aplicación de su programa de asesoramiento, “Teletrabajo 360”, en el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado por la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART).
En las últimas décadas, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitieron que muchas personas “deslocalizaran su trabajo”: en 2017, un estudio realizado por 5G América estimaba que en Argentina casi 2 millones de personas trabajaban en sus domicilios o en forma mixta. En marzo 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la situación cambió drásticamente y la emergencia sanitaria, junto con el aislamiento, forzaron a las organizaciones a replantear muchas prácticas con el propósito de mantener las operaciones y los servicios.
Fue por la explosión del teletrabajo que la aseguradora de riesgos del trabajo más importante del país a nivel cápitas lanzó Teletrabajo 360, un servicio para acompañar a pequeñas, medianas y grandes empresas y organismos públicos.
A más de un año de su implementación, la profesional de ergonomía de Provincia ART, Daiana Sotelo, presentó algunos de sus exitosos resultados, utilizando el caso de éxito en INVAP, la sociedad del Estado que desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente, Sistemas Médicos. “Destacamos especialmente el caso de INVAP porque fue uno de los primeros clientes en solicitar el asesoramiento, en junio 2020, y demostró un especial compromiso con el desarrollo de la cultura preventiva . Al día de hoy, es un ejemplo de cómo se promueve la salud y seguridad laboral de las personas desde el ámbito público”, explicó.
El Programa
Teletrabajo 360 permite sistematizar los conocimientos con un formato flexible, “a la carta” y con servicios para tres públicos diferentes: el empleador o recursos humanos, los profesionales de higiene y seguridad y medicina laboral, y los trabajadores y trabajadoras.
Entre otras virtudes, ofrece asesoramiento legal sobre el marco regulatorio y el alcance de la cobertura de la ART; información técnica sobre los riesgos laborales asociados a esta modalidad y cómo prevenirlos; lineamientos para identificar a trabajadores con patologías previas y sensibilidad que ameritan un seguimiento médico especial; asesoramiento para la selección de elementos ergonómicos; y capacitaciones virtuales para las personas teletrabajadoras enmarcadas en el paraguas “teletrabajo sano y seguro”.
Acerca del Congreso
Organizado por la UART, la 11ª edición se llevó a cabo de forma virtual y bajo la premisa: “La capacitación es una herramienta clave para la construcción de la Cultura Preventiva”.
Durante la jornada, y con la participación de autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la UART, se abordaron cuestiones como el cuidado Inteligente, la reevaluación de la Cultura Preventiva, el COVID-19 y la postpandemia. Además, se presentaron un video por el 25° aniversario y dos bloques de buenas prácticas en prevención.