Innovación

Prosegur se diversifica y desembarca en el mercado asegurador

La solución Avos Tech de su filial tecnológica Prosegur Tech actuará como mediador para gestionar pólizas en España y espera facturar al menos 25 millones de euros.

Prosegur diversifica su negocio y se lanza al sector asegurador. Jaime Ron, el CEO de su filial tecnológica Prosegur Tech, anunció la creación una solución integral para las compañías de seguros, denominada Avos Tech Insurance Suite. Se encargará de todos los procesos que lleva a cabo una aseguradora en su interior: desde la creación de nuevos productos, lanzarlo al mercado, captar clientes… hasta la mediación de las propias pólizas, ya que, como han confirmado desde la compañía, poseen la licencia correspondiente.

El producto tiene dos patas diferenciadas: una más tecnológica, con la aportación y el desarrollo de un software propio y la implementación de equipos de trabajo en modalidad BPaaS (una externalización de procesos a través de la nube); y otra más aplicada al negocio, que va desde la propia creación de un nuevo producto asegurador y su lanzamiento al mercado, la captación de clientes y gestión de pólizas y, por último, un servicio de postventa y calidad.

El director comercial de Avos Tech, Mario Aguilar, que ha formado parte de la creación Avos Tech Insurance Suite, confirma así que se trata de «un servicio integral para las compañías aseguradoras que aún no existía en el mercado» y también detalla que las firmas podrán contratarlo «por partes»: es decir, si una aseguradora ya tiene desarrollado su propio core (o contratado en otra compañía), el producto de Prosegur es flexible y permite acoplar solo algunas de las partes.

Según datos de la empresa de seguridad, este nuevo producto supondrá alrededor del 25% de la facturación total de Avos Tech en 2025. Hasta ahora, esta filial tuvo unos ingresos el año pasado de 100 millones de euros, según confirman desde Prosegur. La compañía cuenta con más de 500 especialistas en tecnología y prevé invertir, entre 2024 y 2025, más de 10 millones de euros para su expansión comercial y a nivel nacional e internacional, aunque afirman que ya prestan servicios a «grandes aseguradoras españolas».

Fuentes de la entidad creen que la solución más demandada de todos los procesos que aporta Avos Tech Insurance Suite será la primera, ocupada del desarrollo del producto asegurador y su lanzamiento al mercado. Según detalla Aguilar, «una aseguradora tarda entre año y medio y dos años en lanzar un seguro, mientras que nosotros tendremos la capacidad de reducir los plazos a la mitad, entre seis y nueve meses«.

Si la contratación por parte de la aseguradora es total, con todos los servicios, Prosegur instalará su software en la compañía, digitalizando la información y adaptándola al nuevo formato. Además, se encargará de la comercialización del seguro en cuestión a través de su canal de call centers, aunque detallan que están introduciendo el canal por redes sociales a través de WhatsApp. Desde Prosegur afirman que en este caso pueden trabajar «por promociones o temporadas» o bien con un producto ya existente con anterioridad, pero en cualquiera de los dos escenarios aseguran que el servicio a cobrar a la aseguradora irá en función del éxito en la contratación, y no por un costo fijo.

Posteriormente, al ser una entidad registrada como mediador por la Dirección General de Seguros (DGS), pueden vender, suscribir y emitir la póliza dentro de la aseguradora, así como realizar los reportes necesarios. De hecho, según Prosegur, en lo que llevamos de este año ha mediado en 362.000 pólizas.

Por último, incluye un servicio de calidad y postventa para la gestión de cartera, que contiene labores administrativas y apertura de incidencias, pero sin capacidad de reformular conceptos de tasación, donde sí que tendría que entrar la aseguradora.

 

Prosegur en Argentina y Latam

A nivel mundial, Prosegur es el tercer mayor actor en el sector de la seguridad privada, y la empresa de Servicios Globales de Seguridad líder en España y otros mercados en los que está presente como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, siendo un actor cada vez más fuerte en Latinoamérica.

Desde su constitución en 1976 de la mano de Herberto Gut, han desarrollado una estrategia basada en tres pilares fundamentales: la innovación, el equipo humano, y una organización orientada al cliente.