En el marco de las baterías de medidas que se vienen adoptando para darle un poco de alivio a las aseguradoras y reaseguradoras, la SSN prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para la presentación de los Estados Contables correspondientes al cierre del 30 de junio de 2020. Recordemos que según el punto 39.8.2. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, las aseguradoras tienen un plazo ordinario de 45 días corridos siguientes al cierre de los períodos correspondientes para presentarlos, y en el caso de reaseguradoras 60 días.
Hay que tener en cuenta al respecto, que la extensión responde a que el contexto de emergencia por la pandemia hizo que se reportaran múltiples dificultades e inconvenientes de carácter técnico y material relativos a la confección y tareas de auditoria de los referidos balances, muchas de las cuales exigen la presencia física del auditor en la sede de la entidad.
Recordemos que la SSN ya había dispuesto anteriormente (Res. SSN 77/2020) la prórroga de la presentación de los Estados Contables intermedios con cierre 31 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.
Esto va en línea, además, con las recomendaciones de los miembros de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), que han sugerido la adopción de medidas regulatorias y de supervisión tendientes a proporcionar alivio operativo a las aseguradoras a raíz del brote de COVID 19, procurando la flexibilidad adecuada.