La SSN sigue firme con sus controles y sanciones. En este caso, ratificó la inhibición de bienes que había sido dispuesta a Aseguradores de Cauciones a través de la Resolución SSN 1052/2018 (ver nota), hasta tanto regularice su situación deficitaria y cumple con el Plan de Regularización y Saneamiento aprobado en diciembre pasado por la Resolución SSN 1189/2018 (ver nota).
En ese marco, por la presente se le prohibió a la aseguradora que trabaja en el ramo Caución celebrar nuevos contratos de seguro. Para ello, la Gerencia de Inspección de la SSN procederá a sellar e inicialar los Registros de Emisión de dicha compañía.
La irregularidad surgió dado que Aseguradores de Cauciones no presentó los Estados Contables cerrados al 31/12/2018 y, si bien solicitó una prórroga, para la SSN ese pedido carecía de fundamento, tal como se expone en los Considerandos de la presente Resolución.
Para la Superintendencia, “la no presentación de los Estados Contables configura un incumplimiento al régimen de control de la actividad aseguradora” e “importa un ejercicio anormal de la actividad aseguradora”, cuya gravedad radica en la imposibilidad de determinar el cumplimiento de las exigencias de capitales mínimos y coberturas por parte de la aseguradora.
Según explican desde la SSN, “teniendo en cuenta que la entidad se encuentra inmersa en un Plan de Regularización y Saneamiento, corresponde adoptar un criterio de extrema prudencia y ampliar la medida cautelar ordenada disponiendo, además, la prohibición de emitir nuevos contratos de seguro”.
Recordemos que días atrás, en una misiva firmada por el propio presidente de la compañía, José de Vedia, Aseguradores de Cauciones realizó un descargo sobre la medida. Allí explicaron que el retraso en la presentación de los estados contables a diciembre de 2018 se debió a la necesidad de completar los actos preparatorios para incorporar nuevos activos al capital computable de la compañía, en cumplimiento de medidas previas de la misma SSN (ver nota).