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Profesionalismo y humanidad, los ejes centrales del Foro Nacional del Seguro en Santa Fe

A sala llena, el encuentro reunió a Productores Asesores de Seguros de las 22 asociaciones que integran FAPASA, junto a destacados actores del seguro argentino que debatieron sobre los desafíos y oportunidades del sector, sin eludir los temas de plena actualidad. Los presentes destacaron la importancia de la profesionalización y el compromiso con los asegurados, ponderando la figura del PAS como "el lado humano en la evolución del Seguro", tal como rezaba el lema del foro.

El Foro Nacional del Seguro de Santa Fe, bajo el leit motiv ‘PAS: El lado humano en la evolución del Seguro’, se desarrolló la semana pasada con una serie de actividades, congregando a los principales actores del seguro argentino.

El jueves 16 de mayo, se reunió el Consejo Federal de FAPASA, para analizar los programas en marcha, en el contexto de la situación actual del mercado.

Y el viernes 17 tuvo lugar el encuentro principal. La inauguración del foro estuvo a cargo de Agustina Decarre, presidente de FAPASA, y Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe, entidad que cumplió 50 años de vida institucional.

Agustina Decarre, presidente de FAPASA, en el Foro Nacional del Seguro 2024.

Decarre resaltó la importancia del foro como espacio de encuentro y aprendizaje, volviendo a subrayar la necesidad de profundizar la colaboración entre todos los actores del sector asegurador y el compromiso con los asegurados. En ese sentido, enfatizó la profesionalización, el diálogo y la promoción del seguro como tres ejes medulares.

«Es una alegría volver a recuperar este ritual de estar juntos, porque es muy importante para nosotros, para ustedes, para todos los que trabajamos cada día en nuestra actividad», destacó.

«Hoy no venimos a una capacitación obligatoria, sino que estamos acá para pensar en nuestra actividad, en cómo la ejercemos, en el compromiso que tenemos con nuestros asegurados y, sobre todo, el compromiso que tenemos con el sector», enfatizó.

Más adelante, remarcó los desafíos que tiene por delante el sector: «Tenemos que enfrentarlos juntos. No es momento de buscar culpables ni responsables, sino de ponernos a trabajar. Las compañías honrando sus compromisos, nosotros con el asesoramiento y la empatía con el cliente, el órgano de control, regulando y controlando que esto sea una realidad en un país que tiene que tener reglas claras y se tienen que cumplir».

Para Decarre, «este foro representa una oportunidad de seguir aprendiendo del otro, por eso la agenda tiene temas técnicos, políticos, y los que tienen que ver con nuestra mirada integral como profesionales».

Y se centró en el lema del foro, al señalar que «somos el lado humano de la evolución del seguro. Ese lado humano es nuestra fortaleza, es lo que explica el 70% de participación del canal de PAS y Sociedades de PAS en la producción de seguros. Esto, que es una buena noticia, tiene que ser el punto de partida».

¿Por qué? Porque a su entender, «estamos en un mercado competitivo, donde las situaciones cambian. Cambia nuestro asegurado, cambia el asegurador, cambian las reglas del juego».

Al respecto, aclaró que, en realidad, «la competencia es con nosotros mismos. Nosotros tenemos que ser mejores. Ahí radica nuestra mejor defensa y fortaleza. No importa hasta dónde llega mi competencia, hasta dónde llega otro canal, hasta dónde llegan otras plataformas, lo importante es hasta dónde somos capaces de llegar nosotros, los Productores Asesores de Seguros».

En su ponencia, resumió la política de gestión de FAPASA en estos términos: «Tenemos que capacitarnos, ser profesionales, y ser percibidos como profesionales por el resto de los actores de la sociedad. Para eso, desde FAPASA y las asociaciones que la integran, seguimos propiciando esos espacios de crecimiento profesional y personal para estar a la altura de esas circunstancias».

Otro de los ejes de actuación tiene que ver con la integración del diálogo, que «es lo que hacemos todo el tiempo y en distintos espacios de intercambio con distintos actores, no solo con los naturales de la actividad aseguradora, sino con otros actores que toman decisiones, como las cámaras empresarias, los jueces, o los legisladores».

El tercer punto se asocia al posicionamiento del seguro: «Queremos que la gente construya e incorpore la conciencia aseguradora a su cotidianeidad. Que se entienda que el seguro es una solución a muchos problemas, que se vea como un refugio, cumpliendo su rol social y económico en la sociedad, y en este marco, posicionar el rol del PAS».

Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe, en el Foro Nacional del Seguro 2024.

Por su parte, Assenza expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y provinciales, a FAPASA, a su comisión directiva, disertantes, colegas, público y sponsors por hacer posible el evento. Celebró los 50 años de APAS Santa Fe, destacando el valor humano del PAS, su conocimiento y calidad de asesoramiento.

Convocó a todos a participar activamente en las asociaciones y propuso luchar por los derechos del sector: “50 años no se cumplen todos los días, y en esta ocasión nos damos el lujo de festejarlo con este foro. Queremos hacer tributo a la calidad del asesoramiento que solo tienen los PAS, que nos diferencia de cualquier otro canal de ventas. Nosotros le ponemos sentido humano a la fría letra del contrato”.

 

La nueva regulación

Acto seguido, el Cr. José M. Urdiroz, Gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ofreció una visión sobre la situación actual del sector asegurador desde la perspectiva regulatoria.

El Cr. José M. Urdiroz, Gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el Foro Nacional del Seguro 2024.

Puso de relieve que, para el Gobierno encabezado por Javier Milei, «el equilibrio fiscal es innegociable para lograr una economía estable y con baja inflación, lo que beneficiará al sector asegurador». El funcionario subrayó la baja de tasas de interés y el control del tipo de cambio, además de un acuerdo exitoso con el FMI. Y señaló: «Estamos trabajando para construir herramientas para que de una vez por todas tengamos un camino de libertad y productividad. Promover una economía basada en la libertad y la competencia es muy importante».

Al asumir la función, reveló, «el equipo de la SSN nos encontramos con aseguradoras que no pagaban sus sentencias judiciales, que tenían enorme cantidad de cheques rechazados, algunas por mil millones de pesos de siniestros, pedidos de quiebra. Y qué decir de los extensos plazos de pago de siniestros».

A partir de esto, se definieron tres ejes de gestión. «El más importante tiene que ver con la desregulación para una mejor supervisión. La simplificación de nuestros procesos. Y generar certidumbre y estabilidad para el mercado. Impulsamos un mercado asegurador más dinámico y competitivo, sin barreras regulatorias que limiten su desarrollo e innovación. Esto no significa que vamos a dejar de supervisar, al contrario, vamos a supervisar mejor, vamos a ser más eficientes. Vamos a resolver los problemas sin necesidad de llenarnos de informes, de registros, de cosas que no sirven para nada más que acumular expedientes. En ese sentido, estamos agilizando los procesos de tramitación interna  para generar más operatividad y eficiencia».

En otro pasaje de su disertación, puntualizó: «Creamos la posibilidad de que cada aseguradora redacte su propia cláusula de moneda extranjera en función a lo que necesita. Volvimos a los plazos normales y habituales de presentación de estados contables: 45 días para las aseguradoras, y 60 días para las reaseguradoras».

Por otro lado, describió, modificaron la Reserva de Juicio Futuros de Riesgos de Trabajo, con el objetivo de generar solvencia para adelante. «Simplificamos la reglamentación de inversiones en inmuebles para que esto fortalezca las relaciones técnicas y se genere desarrollo inmobiliario genuino. Eliminamos el código único de identificación de póliza y el código único de identificación de siniestro. Y finalmente, una de las últimas reformas normativas que dictamos, fue la modificación del sistema de aprobación de planes, pasando al Sistema de Depósito de Planes. Con esto queremos dinamizar la comercialización de los productos», comentó el funcionario.

Por último, Urdiroz acentuó sobre «la necesidad de mejorar la gestión de riesgos y fomentar una mayor responsabilidad en el sector, garantizando el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los asegurados».

 

Desafíos y oportunidades

Tras la charla de la SSN, Walter Wörner, consultor en seguros de personas y coordinador del Programa de Seguros de Personas AVIRA-UCA, planteó distintas estrategias para fortalecer las relaciones con los clientes a través de seguros de vida y retiro.

Walter Wörner, consultor en seguros de personas y coordinador del Programa de Seguros de Personas AVIRA-UCA, en el Foro Nacional del Seguro 2024.

Luego de un receso para el café, que permitió a los asistentes interactuar y discutir los temas presentados, se llevó adelante el panel titulado «Desafíos y Oportunidades del Sector Asegurado», que contó con representantes de las aseguradoras.

El mismo fue moderado por Agustina Decarre, y se enfocó en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, tocando temas de plena actualidad como la limitación de los servicios de auxilio mecánico en el seguro automotor. Participaron del mismo Eduardo Felizia, presidente de ADEAA; Julián García, director ejecutivo de ADIRA; y Andrés Quantín, vicepresidente de AACS.

Fue un espacio donde se tocaron temas de plena actualidad, como la limitación de los servicios de auxilio mecánico en el seguro automotor que es, sin dudas, una de las novedades que más debate viene generando. Los directivos también ahondaron sobre las medidas en los primeros meses del gobierno de Milei y de la gestión de la SSN en cabeza de Guillermo Plate. Reflexionaron sobre la macroeconomía y su impacto en la actividad aseguradora, la preocupación por la judicialidad y las sentencias desproporcionadas, y el impacto de los límites de suma asegurada, entre otros temas.

A continuación, la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros ofreció una disertación sobre la relevancia del asesoramiento profesional en el sector y el rol del perito liquidador.

Al mediodía, hubo un espacio para el almuerzo y networking.

Una vez concluido el mismo, se desarrolló un panel con la mirada institucional sobre la actualidad del Productor Asesor de Seguros y el sector asegurador. La presentación fue moderada por Jorge Luis Zottos, secretario de FAPASA y presidente del Ente Ley 22.400, y participaron Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe; Silvia Bechir, presidenta de APAS Entre Ríos; Mario Salazar, presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, y Marcos Spaccessi, presidente de APAS Córdoba.

 

Cierre con temas de plena actualidad

Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, habló sobre el presente y futuro de los seguros agrícolas y cómo fidelizar clientes en este segmento.

Para finalizar con las exposiciones, Gabriel Mysler, CEO de la consultora Innovation@Reach, abordó el impacto de la inteligencia artificial en la venta de seguros y cómo los Productores Asesores pueden adaptarse y destacar en este entorno tecnológico.

Gabriel Mysler, CEO de la consultora Innovation@Reach, en el Foro Nacional del Seguro 2024.

El de Santa Fe ha sido un congreso con importante participación de los PAS de todo el país. Una muestra más de ello fue la actividad que se desarrolló luego de la disertación de Mysler.

Se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas, de indagación y consultas a los asistentes, moderado por Agustina Decarre, Jorge L. Zottos, Mario Assenza y el propio Mysler.

Allí se abordaron otros temas que preocupan a los PAS, se indagó sobre qué los ilusiona, qué los apasiona, qué temas les resultan interesantes para trabajar en el futuro y qué esperan de las APAS y de FAPASA.

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