En la actualidad, todas las industrias están atravesando el proceso de transformación digital. Aunque no existe una visión común sobre cómo avanzar sobre este concepto, muchas veces y erróneamente, se lo asocia a un cambio tecnológico, con la adopción de nuevos roles de vanguardia o con flexibilizar formatos de trabajo. Pero, el proceso de transformación digital va mucho más allá de eso y comienza desde las cimientos culturales de la organización, reconvirtiendo a la empresa tradicional en una organización ágil, que se permite aprender e innovar sin perder en ningún momento su ADN ni la experiencia acumulada.
En el caso de las aseguradoras, que siempre se han manejado bajo los cánones tradicionales, deben pensar en cómo afrontar un nuevo contexto mucho más competitivo, donde la tecnología -y sus costos- generen nuevos players, y donde los clientes consuman y exijan de forma diferente. Es aquí donde la capacidad de adaptación rápida al cambio es fundamental y el conocimiento de las tendencias tecnológicas y su aplicación a los procesos tradicionales es clave.
Para ello, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:
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- Personalización y Foco en el Cliente: antes de hablar de tendencias tecnológicas es necesario que las aseguradoras identifiquen a los mismos y sepan diferenciar al cliente final de los intermediarios. También sus necesidades, y cómo realizar de forma correcta los viajes de cliente (customer journey) y el nivel de satisfacción para cada uno de los puntos de contacto identificados.
- BigData y SmallData: esta tendencia se basa en cómo generar valor a partir del gran volumen de datos. Esto no solo significa incorporar nuevos roles en la organización como el de Data Scientist, sino también hacer una reingeniería completa del proceso de captura, procesamiento y análisis de datos.
- Innovation Lab as a Service by Softtek: es una oferta pensada para ayudar a las organizaciones a innovar en organizaciones con modelos tradicionales. Bajo la incorporación de modelos de innovación abierta, co-Innovación, innovación colaborativa, para empezar el cambio cultural desde las bases mismas de la empresa.
- Inteligencia Artificial (IA): se trata de la utilización de modelos predictivos inteligentes en procesos de suscripción, pricing, fraude o en el análisis de siniestros para indemnizar de forma más rápida.
- RPA y Digitalización de Procesos: se busca mejorar la productividad y eficiencia partiendo de las nuevas tecnologías emergentes como la Automatización Inteligente o el RPA Cognitivo.
- Internet de las Cosas (IOT): la variedad y cantidad de dispositivos conectados han de marcar un antes y un después en la forma en la que una empresa del sector de seguros se relaciona con el mercado; podemos pensar en la aplicación sobre los procesos de suscripción, disminución y prevención del riesgo, proceso de inspección y evaluación de daños, entre otros. Pero la realidad es que depende de la creatividad y capacidad de innovación -y de ejecución- de las organizaciones.
La tecnología debe ser un canal de apoyo para que, en conjunto con los clientes, se puedan pensar soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a transformar digitalmente su negocio. Los laboratorios de innovación cumplen un rol fundamental en esta tarea, ya que tienen por objetivo ayudar a las empresas a evaluar y desarrollar Pruebas de Concepto (PoC) sobre diferentes procesos de negocio.
Las pruebas se realizan utilizando tecnologías emergentes, con el fin de medir los resultados y la adopción con el cliente final, así como también la escalabilidad y el valor para el negocio.
Esta propuesta, sigue con el objetivo de que las empresas de tecnología puedan ser idóneas en la aplicación de nuevas tecnologías, así como también en la adopción de metodologías ágiles, y en poder transmitir esos conceptos a los clientes con el fin de que logren adaptar su organización al exigente entorno actual y puedan agregar más valor a su negocio.