Esta semana, Buenos Aires fue el epicentro que reunió a los supervisores de seguros de la región y a nivel mundial. Durante tres jornadas, se llevaron a cabo tres eventos: el miércoles 26/3 tuvo lugar la Reunión de Alto Nivel ASSAL-FSI-IAIS sobre Supervisión de Seguros, el jueves y viernes la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL-IAIS y, una vez concluida esta última, este 28/3 por la tarde se desarrolló la XXXVI Asamblea General Anual de ASSAL.
Esta trilogía de eventos fueron organizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), y la International Association of Insurance Supervisors (IAIS).
Tras dos jornadas académicas de alto nivel realizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -con 100% SEGURO a cargo de la conducción del mismo-, que entre otras ponencias de interés contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Caputo (ver nota), que aprovechó su charla para confirmar que el préstamo que se acordó con el FMI será por 20 mil millones de dólares -24hs. después confirmado por el organismo-, lo cierto es que la tarde del viernes concluyó con la referida Asamblea General Anual de ASSAL que, entre otros temas, tenía que resolver la elección de autoridades para el nuevo período.
La presidencia de la entidad (recordemos que de la misma participan 21 países, 19 países latinoamericanos como miembros de pleno derecho y 2 miembros adherentes, España y Portugal) está en cabeza de Tomás Soley Pérez, quien a su vez se desempeña como Superintendente de Seguros de Costa Rica, y cuyo mandato rige hasta abril de este 2025.
Lo cierto es que, en ese cónclave, por unanimidad y exclamación, el elegido para sucederlo fue Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de Argentina, quien asumirá sus funciones en el mes próximo. Sin dudas, una noticia positiva para nuestro mercado, que marca el reconocimiento de los reguladores de la región al desempeño del funcionario que desde diciembre de 2023 está al frente del organismo de control local y que viene levando adelante reformas de fondo en materia de (des)regulación y supervisión.