Las acciones que se generan en torno a la campaña consisten en pintar una estrella amarilla en el lugar donde ocurrió una muerte por siniestro vial como una forma de alertar y concientizar a la ciudadanía.
Como cada 21 de septiembre, además, se conmemora el día de los estudiantes, ocasión en la que muchos jóvenes salen a festejar su día. En ese sentido, desde la aseguradora recordaron algunos datos alarmantes sobre siniestros viales. Según el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito entre enero de 2023 y el 19 de febrero de 2024 fue 4.369, lo que arroja un promedio de 12 muertes por día. La mitad de los siniestros ocurren en ruta nacionales, y cinco de cada diez siniestros fatales son ocasionados por choques. Mientras que el perfil de los fallecidos se corresponde a varones, de entre 15 y 34 años, usuarios de motos; representan el 40% del total de las víctimas fatales.
“Cada inicio de la primavera insistimos, no sólo con el uso del casco para los motociclistas y del cinturón de seguridad para los automovilistas, sino que, además, recordamos a nuestros jóvenes la importancia de salir a la ruta conscientes de la responsabilidad que implica. Usar el celular al volante, conducir a alta velocidad, consumir bebidas alcohólicas o no cumplir con las normas del tránsito, es poner en riesgo la vida propia y las de terceros”, sostuvo Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo y Embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros.
“Nuestra responsabilidad es comunicar fuertemente todas las medidas de prevención y acercar a la comunidad en general todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de conducir una moto o automóvil. También resaltamos la importancia y la obligación de contar con un seguro que ampare a cada conductor al momento de sufrir cualquier tipo de infortunio”, afirmó, por su parte, Martín Diez Gómez, Gerente Comercial de ATM Seguros.