Mercado Riesgos del Trabajo

Prevención ART presentó “ÁREA ART” y nuevos desarrollos de capacitación en el Congreso UART

La 11ª edición del congreso UART, que contó con la participación de unas 2.000 personas, se llevó a cabo de forma virtual y bajo la premisa: “La capacitación es una herramienta clave para la construcción de la Cultura Preventiva”.

Expusieron autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la UART y de las ART asociadas a esta institución con el fin de abordar diferentes temas, como la reevaluación de la Cultura Preventiva, el COVID-19 y la post pandemia.

Durante el Congreso, Mauricio Cattaneo, Gerente del Área Seguridad y Salud Ocupacional de Prevención ART  y Melina Mosso, Encargada de Capacitación de dicha Área, presentaron uno de sus desarrollos más ambiciosos: ÁREA ART, un centro de entrenamiento que cuenta con simuladores de Realidad Virtual (RV) y experiencias interactivas de Realidad Aumentada (RA), en el cual se realizan prácticas sobre diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo: extinción de incendios, evacuación, trabajo en alturas, riesgo eléctrico, trabajo en caliente, espacios confinados, entre otros.

ÁREA ART consta de espacios modulares que se destacan por su portabilidad y que se instalan en las empresas de manera ágil y sencilla. Además, presenta una dinámica que permite la participación de seis trabajadores en simultáneo durante treinta minutos. Su diseño está basado en los conceptos de simplicidad y practicidad, de manera de ofrecer a las empresas aseguradas, experiencias de capacitación innovadoras que aporten un valor agregado a la gestión que llevan adelante los Servicios de Higiene y Seguridad de cada organización.

Asimismo, expusieron los resultados de las implementaciones realizadas hasta el momento y las prácticas desarrolladas en empresas aseguradas como Grupo Arcor, YPF SA y Fecovita. Además, compartieron testimonios de empleadores, profesionales de HyS y trabajadores que destacaron el valor agregado de una propuesta de este tipo para sus organizaciones.

Esta iniciativa demostró que para crear una auténtica cultura de la prevención de riesgos en las empresas es indispensable que los trabajadores se sientan protagonistas, que participen activamente, que se involucren en la tarea preventiva para cuidarse a sí mismos y a los demás.

En la actualidad, el cúmulo de información compite por ganar la atención de las personas. Por eso, para lograr actitudes orientadas a la prevención, sostenibles en el tiempo, ya no alcanza con transmitir contenidos técnicos o explicar a los trabajadores cómo deben actuar. Es necesario ofrecer experiencias en las que tengan una participación activa y que reflejen situaciones de su entorno cotidiano.

Con este propósito, Prevención ART desarrolló una propuesta de capacitación de alto impacto a partir de las nuevas tecnologías disponibles. Recurrió a la gamificación como principal herramienta de motivación y diseñó entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos, permitiéndoles vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales.