En los próximos años, las empresas tomaran mayor concienciación sobre los riesgos cibernéticos y los cambios normativos acelerarán el crecimiento del sector cibernéticos.
En la actualidad, menos del 10% de las empresas suscribe este tipo de pólizas. Sin embargo, la previsión de Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS) es que las primas de seguros cibernéticos aumenten a nivel mundial desde los 2.000 millones de dólares (1.789 millones de euros) anuales en la actualidad a más de 20.000 millones (17.890 millones de euros) en la próxima década, lo que supondría una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 20%, tal como señala una nota de FIDES.
Un informe sobre ciberseguridad realizado por Allianz afirma que la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial alrededor de 445.000 millones de dólares (398.140 millones de euros) al año, de los cuales la mitad recae en las diez principales economías mundiales.
Hace 15 años, los ataques cibernéticos eran bastante rudimentarios y normalmente eran cosa de hackers, pero con el aumento de la interconectividad, la globalización y la comercialización de la ciberdelincuencia ha habido una explosión tanto en la frecuencia como en la gravedad de los ataques cibernéticos”, declara Chris Fischer Hirs, director general de la entidad.
Por su parte, Georgi Pachov, experto en seguridad cibernética del equipo internacional de contratación de seguros de bienes de AGCS comenta que “cada vez somos más conscientes de los riesgos que acarrea la interrupción de la actividad de negocio, así como de los seguros relacionados con el mundo cibernético y la tecnología”. “En los próximos cinco a diez años –anticipa- veremos la interrupción de la actividad de negocio como un riesgo clave y un elemento principal del mercado de los seguros cibernéticos”.
Por último, el estudio enumera medidas que las empresas pueden tomar para afrontar los riesgos cibernéticos. La defensa cibernética deberá basarse “en una estrategia integral de gestión de riesgos”. “Los aspectos tecnológicos, operativos y relativos a los seguros de la gestión de riesgos están estrechamente relacionados”, explica Jens Krickhahn, experto en el sector cibernético y de infidelidad de la entidad para Europa Central y Oriental.