A causa de la pandemia, el panorama asegurador internacional es poco prometedor, tal es así que según han aseverado el 91% de los 138 directivos que han participado en un estudio de la consultora Deloitte, el mercado asegurador español se prepara para afrontar una segunda crisis del coronavirus, previendo la fusión y concentración de operadores.
La caída en la comercialización de los seguros a raíz del estado de alarma y la situación de los mercados, ha afectado negativamente a las compañías del sector. El 56% de los encuestados considera que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%).
Según la información publicada en el portal español cope.es, el 54% de los encuestados por Deloitte ha manifestado que el impacto no llegarán a desencadenar la disolución de ninguno de sus competidores, si bien no descartan que se produzca una concentración del mercado a finales de ejercicio. Sobre la concentración de operadores, el 70% pronostica que la crisis dará lugar a operaciones de adquisición o concentración, principalmente de aquellas entidades que, con anterioridad a la pandemia, ya estaban sufriendo problemas de solvencia y competitividad comercial.
Los principales riesgos que detectan las compañías de seguros a partir de la pandemia
El 74% de entidades entrevistadas por la consultora, ha tomado las medidas necesarias para proteger sus infraestructuras tecnológicas. Pero la ciberseguridad no es uno de los mayores problemas, sino que las compañías se ven más preocupadas por los tipos de interés y rentabilidad de las inversiones, la distribución de seguros, la gestión del cambio y la solvencia. «El impacto en la solvencia también se ha destacado, mientras que el riesgo reputacional ha quedado relegado a los últimos riesgos a los que se han visto expuestas las compañías, gracias a las actuaciones de acción social realizadas durante la pandemia», señala cope.es.
Sin embargo, los directivos encuestados señalan que los niveles de empleo no se verán prácticamente afectados. Han expresado que no será necesario tomar medidas drásticas, aunque solo el 1% aumentará las contrataciones y el 72% cree que se reducirán o se congelará. Otro de los datos, es que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual, frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar.
«El 83% de las respuestas manifiestan que la situación generada por el Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la transformación digital de las entidades y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales», detallan en el portal español.
Un aspecto a destacar, es que a raíz del cambio de conducta en los consumidores a partir de la pandemia, la amplia mayoría de los encuestados considera que se modificará el modelo de distribución y comercialización de sus productos de seguros hacia la venta online.
La mayoría de los encuestados es optimista sobre las nuevas oportunidades para el sector que dará paso la crisis sanitaria, en lo que tiene que ver coberturas y la prestación de nuevos servicios añadidos. Por otro lado, el 90% considera que el volumen de primas emitidas por parte de su entidad, se verá reducido en el corto-medio plazo, no esperando una recuperación económica hasta el próximo año.